El Gobierno afirma que irá al tribunal de Luxemburgo si la Comisión Europea declara ilegal las medidas

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 16:33


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirmó que si la Comisión Europea declara ilegal el Real Decreto Ley que aprobó ayer por la mañana referente a adquisiciones sobre empresas del sector energético, tendrá que ir al Tribunal de Luxemburgo para iniciar un proceso judicial que determine su validez.

En un encuentro con medios de comunicación, el secretario de Estado de la Energía, Antonio Fernández Segura, subrayó que el Gobierno "no tiene ningún motivo para pensar que la Comisión Europea diga que esta legislación no es acorde con la legislación comunitaria".

"No creo que piense eso -que las medidas son ilegales-, si acepta la acción de oro que tiene el Gobierno alemán sobre E.ON-Ruhrgas", manifestó.

El Gobierno aprobó ayer que las empresas que presenten ofertas públicas de adquisición en los mercados energéticos españoles estarán obligadas a obtener la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con carácter previo a la autorización de la oferta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Preguntado por la oportunidad de estas modificaciones, Segura subrayó que han desaparecido o han se ha perdido la capacidad para usar recursos como la acción de oro que el Estado tiene sobre Endesa, "la protección que había antes ya no existe".

Igualmente señaló la "época de concentraciones" que se vive actualmente y ante lo que no se puede esperar para regular. Sin embargo señaló que "cada uno que interprete como quiera", el por qué se dan ahora estas modificaciones y no se ha hecho antes. "Uno se plantea los problemas cuando los tiene", apostilló.

PLAZOS PARA LAS OPAS.

En cuanto a los plazos que se abren a partir de ahora con las dos OPAs en marcha, la de Gas Natural y la de E.ON, aclaró que ambas tiene que esperar los dictámenes de competencia

"Esto no cambia nada por que las dos OPAs tienen que esperan a que las autoridades de competencia dictaminen si es posible realizar o no la operación y eso es la Comisión Europea", que se estima se demore unos tres meses.