El Gobierno alega que la mediación de la CE en la interconexión con Francia desbloquerá el proceso

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 22:16


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha justificado su decisión de ceder a la Comisión Europea la designación de un coordinador para la interconexión eléctrica entre España y Francia en la necesidad de desbloquear el problema de la definición de este trazado.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del CiU, que recoge Europa Press, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aclara que esta decisión se adoptó en la última Cumbre franco-española celebrada a finales de 2006, con el fin de facilitar el acuerdo sobre el trazado de esta línea eléctrica de alta tensión.

El Gobierno argumenta que esta solución está prevista en la normativa comunitaria para proyectos de interés europeo que sufran retrasos significativos, por la que se establece orientaciones sobre las redes transeuropeas en el sector de la energía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, avanzó que la Comisión Europea nombrará previsiblemente antes de verano a este interloculotor, que se encargará de potenciar el proyecto para aumentar la capacidad de intercambio de la interconexión eléctrica entre Francia y España.

El presidente del gestor técnico del sistema eléctrico explicó que este interlocutor "no tiene por qué ser español o francés, sino que puede ser de cualquier otro país de los Estados miembros de la Unión Europea", cuya labor será supervisar y velar por la buena marcha del proyecto, así como actuar de mediador entre los dos países.

Desde el 2001, año en que se decidió aumentar la capacidad de interconexión entre los sistemas eléctricos francés y español, los trabajos de los grupos de expertos de las redes de transporte eléctrico de ambos países no han conseguido culminar en el diseño de un trazado concreto que tenga la aquiescencia de las partes.

No obstante, en sucesivas cumbres bilaterales los Gobierno de España y Francia han ratificado su voluntad de elevar la capacidad de interconexión a 2.600 (MW) megavatios por el Pirineo Oriental, y el desarrollo posterior de líneas transfronterizas, hasta alcanzar los 4.000 MW de capacidad.

(EUROPA PRESS)