El Gobierno ampliará los límites de consumo básico aplicables a los beneficiarios del bono social eléctrico

Enchufe, enchufes, electricidad, red eléctrica
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2018 18:49

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ampliará los límites de consumo básico aplicables a cada uno de los perfiles de los consumidores beneficiarios del bono social eléctrico, y que fueron establecidos el año pasado en el real decreto aprobado por el anterior Ejecutivo del PP para aplicar descuentos entre el 25% y 40% del recibo de la luz para los hogares vulnerables en función de su nivel de renta y de su situación.

Según la última reforma del bono social eléctrico que fue aprobada el año pasado por el anterior Gobierno, el descuento del bono social de la luz sólo es aplicable a un consumo mensual básico que se asignará a cada tipo de hogar, mientras que el exceso sobre esa cifra se facturará a la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Este límite de consumo va desde los 100 kilovatios hora (kWh) al mes (1.200 kWh/año) para una familia sin menores, pasando por los 140 kWh (1.680 kWh/año) para pensionistas o familias con un menor y 170 kWh (2.040 kWh/año) si tienen dos menores, hasta los 300 kWh (3.600 kWh/año) si son familias numerosas.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron a Europa Press que el Gobierno está trabajando en diferentes modificaciones del bono, "conscientes de que su actual configuración necesitas mejoras", entre otras, la de ampliar estos límites de consumo básico.

Asimismo, el gabinete dirigido por Teresa Ribera es partidario de que para determinar el descuento se tome como referencia el consumo anual, y no el mensual.

En lo que se refiere a los límites máximos anuales con derecho a descuento, se van a revisar al alza, acercándolos a los valores medios reales de consumo de los hogares acogidos al PVPC.

FLEXIBILIZAR EL MECANISMO DE CÓMPUTO DE LOS CONSUMOS.

Además, dentro de estas modificaciones, en las que se ha tenido en cuenta las observaciones de la Plataforma del Tercer Sector, con la que el Ministerio está trabajando, se prevé flexibilizar el mecanismo de cómputo de estos consumos con derecho a descuento, permitiendo que lo no consumido en un mes pueda ser utilizado en el resto del ejercicio.

En un plazo de seis meses, el Gobierno presentará una Estrategia contra la Pobreza Energética que ofrecerá una solución estable e integral para los consumidores vulnerables.

DESCUENTO DE SÓLO UN 11%, SEGÚN FACUA.

Facua-Consumidores en Acción denunció este lunes que el descuento en la factura de la luz de un usuario medio acogido al bono social eléctrico sólo puede representar un 11%, frente al descuento del 25% o el 40% que asegura el Gobierno.

En un comunicado, la asociación reclama al Ejecutivo que "rectifique tanto el contenido de la campaña publicitaria que ha puesto en marcha como el de la página web sobre el bono social".

Facua subraya que el Ministerio para la Transición Ecológica, en su campaña publicitaria, afirma que los descuentos afectan a la totalidad de la factura, cuando en realidad sólo se bonifican los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos cada mes: 100 kWh si los beneficiarios son familias sin menores, 140 kWh si tienen un menor o son pensionistas, 170 kWh si tienen dos menores y 300 kWh si son familias numerosas.

CAMPAÑA "CONCEBIDA Y CONTRATADA" POR EL ANTERIOR GOBIERNO.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron a Europa Press que la campaña publicitaria sobre el nuevo bono social eléctrico "fue concebida y contratada por el anterior Gobierno" y que su puesta en marcha se retrasó "debido a diferentes cuestiones técnicas", por lo que replantear la campaña hubiera supuesto retrasar aún más su lanzamiento y no poder emitir los anuncios antes del 8 de octubre, fecha en que termina el periodo transitorio del bono social antiguo -anterior a 2017-.

Por tanto, "la prioridad" ha sido lanzar la campaña para movilizar al mayor número de beneficiarios e informarles de la necesidad de que soliciten el bono social que estará en vigor a partir de esa fecha, añadieron las mismas fuentes.

Asimismo, precisaron que el anuncio hace referencia a la configuración del bono social vigente, que establece descuentos en la factura del 25% y el 40% tanto en el término de fijo como en el variable, para aquellos usuarios que cumplan una serie de criterios.