El Gobierno aprobará mañana la adopción de varias directivas europeas de gas y electricidad

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:56


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana los proyectos de Ley relativos a la transposición de varias directivas europeas relativas a los mercados de gas y electricidad, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas reformas están proyectadas desde febrero y su objetivo es "avanzar en la liberalización de los sistemas energéticos españoles, fomentar la competencia e incrementar la transparencia de los mercados", según ha expresado en Ministerio en diversas ocasiones.

El objetivo es crear unos mercados en los que el suministro sea ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia y sean los consumidores quienes elijan libremente a su suministrador.

Entre las principales modificaciones están la obligatoriedad de separar jurídica y funcionalmente las actividades de distribución y transporte, por un lado, y de suministro y comercialización, por otro, que deben llevar a cabo los gestores técnicos de las redes de gas y electricidad en España, es decir Red Eléctrica (REE) y Enagás. La participación por parte de empresas gasistas en el accionariado de Enagás deberá reducirse al 1%, con el objetivo de garantizar su independencia. Esto afecta especialmente a Gas Natural que ahora cuenta con el 5% de las acciones de Enagás.

Asimismo, los planes de inversión de las empresa gestoras deberán ser autorizados por la Administración y se creará un Comité de Seguimiento de la Gestión Técnica del Sistema Energético.

Las tarifas reguladas desaparecerán en 2011 para la electricidad y en 2008 para el gas, si bien quedarán unas tarifas refugio o de último recurso.