El Gobierno aprobará el viernes la subida del 1,81% de la tarifa eléctrica para los hogares

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 21:04


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto que recoge una subida a partir del 1 de julio de una vez la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emita en los días previos un informe sobre la medida.

Fuentes del regulador explicaron a Europa Press que el visto bueno al decreto se producirá durante el consejo de administración de esta semana, de modo que Industria podrá llevar el texto al Consejo del viernes para su entrada en vigor el 1 de julio.

La propuesta de Real Decreto enviada por el Ministerio de Industria a la CNE aplica subidas por segmentos de potencia consumida y ha generado cierta polémica. El Gobierno defiende lo que llama la "tarifa social", las eléctricas reclaman mayores aumentos y los consumidores y el PP advierten de que, sumada a la de enero, la subida incumple el compromiso de ir en línea con la inflación.

A los consumidores domésticos con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento del 1,5%, mientras que para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 KW y 5 KW --el 70% del total-- la subida será del 1,86%. Para los que contratan potencias de entre 5 KW y 10 KW --8% de los consumidores-- el incremento se situará en el 5%. La tarifa integral subirá de media un 2,2%.

El borrador del decreto fue enviado el día 11 a la CNE para que emitiera en el plazo de 10 días un informe de carácter no vinculante. La propuesta concede nuevas potestades al regulador, puesto que le encomienda la revisión periódica de las tarifas a partir de julio de 2008. Hasta ahora, Industria se encargaba de este cometido.

A finales del año pasado, el Gobierno ya aprobó para 2007 una subida media general de la electricidad del 4,3%, aunque para los consumidores domésticos el incremento rondó el 2,8% de media. La inflación de 2006 fue del 2,7%.

Donde no habrá revisión será en la tarifas del gas natural, ya que el departamento dirigido por Joan Clos propone que se mantengan estables. A partir del próximo 1 de julio se realizarán revisiones trimestrales de las tarifas eléctricas, tal y como ocurre con las del gas.

POSTURAS ENCONTRADAS

Las eléctricas consideran que la subida es "insuficiente" para cubrir el déficit de tarifa generado en años anteriores, cuyo importe ronda los 3.000 millones una vez descontados los derechos de emisión. Las empresas creen que la subida debería ser en julio como mínimo del 4%.

Además, en la reunión del jueves pasado de la CNE con el Consejo Consultivo de la Electricidad, las eléctricas advirtieron de que los movimientos de precios de los combustibles a nivel internacional podrían impedir que se cierre el año con déficit tarifario cero. El encuentro estuvo dedicado a la subida de las tarifas y transcurrió en un clima de normalidad.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha dicho que el incremento acumulará en julio subidas del 3,5%, muy superiores a la inflación. La organización considera que los aumentos son fruto del "nefasto proceso de liberalización puesto en marcha por gobiernos anteriores y profundizado por el actual".

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que la subida "irá en línea con la evolución del IPC para que las familias españolas no pierdan poder adquisitivo", mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le acusó de "pagar" con esta medida "los favores" en la OPA sobre Endesa.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró que la subida es una cuestión "completamente diferente" a la OPA, mientras que el ministro de Industria sostuvo que cualquier consumidor puede apreciar "cogiendo el recibido de la luz" que "el promedio de la subida no llega ni al 2,3%".