El Gobierno canario destina 900.000 euros a ayudas para instalaciones de energía solar térmica

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 18:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno autonómico publicÓ en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que "se aprueban las bases que rigen la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica, y se efectúa la convocatoria para el año 2006".

Industria afirma que "en el marco de las actuaciones del Gobierno Estatal en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medio ambiente, encaminadas a cumplir los compromisos internacionales en estas materias, el Consejo de Ministros de fecha 26 de agosto de 2005, aprobó el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010. El referido Plan establece actuaciones concretas en los sectores con un mayor potencial, que requieren de mayor urgencia en su implantación y un mayor apoyo para conseguir los objetivos previstos".

Para el desarrollo del referido Plan en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, "se ha firmado con fecha 28 de abril de 2006, un Convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el mismo, que se concretarán en programas de ayuda pública e inversión en nuevos proyectos de aprovechamiento energético entre los cuales figura: Solar térmica de baja temperatura".

Según la cláusula segunda del citado convenio, "el desarrollo de los programas, preparación y convocatoria de bases reguladoras, gestión, tramitación y valoración técnica de expedientes, resolución de las ayudas, certificación y pago de las mismas, incluyendo el régimen de control, reintegro y sancionador, será llevado a cabo y gestionado por esta Comunidad Autónoma, conforme a la normativa que le sea de aplicación y los condicionantes establecidos, contando para ello con la aportación financiera del IDEA".

La citada Consejería apunta que "el importe de los créditos disponibles para atender las solicitudes presentadas durante el presente ejercicio es de 900.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.03.731B.780.00, proyecto de inversión 06.7151.21 denominado 'Plan Energías Renovables IDEA'".

Subraya que "a dichos importes se le podrán añadir con anterioridad a la resolución de la convocatoria, los créditos que como consecuencia de la propia gestión de las subvenciones se precisen, vía modificación de crédito o por incremento de la dotación inicialmente asignada en función del presupuesto consignado en el proyecto, y que serán utilizados para atender las solicitudes de subvención que se presenten, o bien las que figuren en las listas de reserva".

Serán subvencionables con cargo a esta orden "las instalaciones de sistemas de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar mediante captadores solares para su utilización en aplicaciones térmicas, así como sistemas indirectos de energía solar para calentamiento de un fluido a partir de la captación de la radiación solar, bien sea como sistema compacto o como sistema partido. Consiste bien en un sistema integrado o bien en un conjunto y configuración uniforme de componentes. Se produce bajo condiciones que se presumen uniformes y ofrecidas a la venta como equipos completos y listos para instalar, bajo un solo nombre comercial".