17 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

El Gobierno canario impulsa una campaña interactiva de ahorro energético que recorrerá todas las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, y el director general de Energía, Adrián Mendoza, presentaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria los pormenores de una campaña de concienciación sobre ahorro energético que recorrerá el archipiélago desde el día 20 de este mes hasta el próximo mes de enero.

La campaña se desarrollará en una carpa hinchable de 200 metros cuadrados que será instalada durante una semana en cada isla y abrirá sus puertas para que la ciudadanía en general pueda informarse de las distintas políticas y sistemas de ahorro que se pueden aplicar al consumo diario, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Dentro de la carpa, los visitantes encontrarán una completa muestra de paneles expositivos, material didáctico y divulgativo, y consejos útiles para el uso diario de aparatos eléctricos y electrónicos. La Dirección General de Energía pretende, así, consolidar en la sociedad canaria la conciencia del necesario uso eficiente de los recursos energéticos.

La propia carpa expositiva usa elementos con criterios de ahorro de energía, tales como ordenadores con dispositivo de ahorro, iluminación con lámparas de consumo menor al habitual e incluso el propio soporte expositivo, que ahorra espacio para facilitar su transporte. Todo ello sin renunciar a la tecnología didáctica más avanzada, con gráficos, vídeos y juegos que permitirán a los visitantes interactuar y aprender la nueva información de una manera lúdica.

La exposición se divide en cuatro áreas temáticas, una de ellas tiene como objetivo a la población la importancia de la energía desde sus inicios. En esta área se incluirá un gran panel con un cronograma de los hitos más importantes en el desarrollo y evolución de la energía y sus usos. Así, se hará un recorrido visual por la historia de la humanidad y el papel que ha jugado la energía en cada periodo.

En la zona expositiva de fuentes de energía y sus repercusiones en el planeta se explicarán las principales fuentes de energía atendiendo a su carácter de renovables o no renovables. Asimismo, se enumerarán las consecuencias que tiene el uso de las energías no renovables sobre el medio ambiente, el problema que suscita el agotamiento de los combustibles fósiles, o la importancia de la introducción y desarrollo de las energías renovables.

CONCIENCIACIÓN

El espacio dedicado al ahorro energético propiciará la toma de conciencia para que se pueda ahorrar energía. Así, en distintos paneles expositivos se ofrecerán consejos útiles que permitirán que, con pequeñas acciones en el hogar y los lugares de trabajo, podamos conseguir un importante ahorro energético.

Además, los visitantes podrán verificar cómo el mal uso de la energía tiene nefastas consecuencias en el gasto familiar y en el medio ambiente. Esta área será la más interactiva de toda la exposición, ya que incluirá ordenadores y juegos educativos sobre el ahorro energético.

Por otro lado, también habrá un espacio que acoja cómo se está consumiendo energía en Canarias. Además, se informará a los visitantes de los objetivos marcado por el Plan Energético de Canarias, qué proyectos de eficiencia energética se están desarrollando en el archipiélago, o cuál es el futuro de la energía en las islas.

Entre esos objetivos del Pecan 2006-2015, el Gobierno de Canarias considera fundamental el favorecer la adopción del consumo sostenible de energía por parte de la ciudadanía. De ahí la creación de esta ambiciosa campaña, con la que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende fomentar entre la población un consumo responsable de la energía.