El Gobierno crea la comisión interministerial para titulizar el déficit de tarifa

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:17


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el Real Decreto de creación de la Comisión Interministerial que designará a la sociedad gestora del nuevo Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, diseñado para colocar entre entidades bancarias la deuda del sector.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explica que la sociedad gestora será seleccionada a través de un procedimiento en concurrencia competitiva basado en los principios de objetividad, transparencia y publicidad.

En este proceso, explica, se determinarán las condiciones técnicas, económicas, financieras y patrimoniales que deberá cumplir la sociedad que gestione el fondo. Una vez aprobado el pliego, se hará público para que las gestoras presenten sus ofertas.

La Comisión Interministerial estará compuesta por dos representantes del Ministerio de Industria por otros dos del Ministerio de Economía y Hacienda. Los representantes de Industria serán el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que ocupará la presidencia de la Comisión, y el director general de Política Energética y Minas.

Los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda serán el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que actuará como vicepresidente, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez.

La Comisión podrá solicitar igualmente el asesoramiento técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la nueva Comisión quedará automáticamente extinguida una vez designada la sociedad gestora del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. No obstante, designará un Comité de Seguimiento que supervisará la ejecución de los trabajos que realice la propia gestora.

La creación del Fondo de Titulización aparece recogida en el Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, publicado en el BOE el jueves 7 de mayo. El nuevo instrumento está formado por derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones.

Estos 10.000 millones estarán destinados a cubrir los déficits generados y no titulizados desde el año 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008. Además, incluye los derechos de cobro a que dé lugar la financiación de los déficits generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.