20 de agosto de 2019
16 de junio de 2017

El Gobierno destina 336 millones al mayor plan de ayuda a la eficiencia energética en las entidades locales

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 336 millones de euros a ayudas a proyectos de eficiencia energética de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el que será el mayor plan de "la historia del país" en esta materia, informó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Nadal afirmó que este programa se compatibilizará con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, lo que supone movilizar más de 500 millones de euros, en la que es "la mayor ayuda nunca hecha y dirigida a las entidades locales más pequeñas".

Estas subvenciones se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y se podrán beneficiar los municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, unas 7.700 entidades locales, así como Ceuta y Melilla.

Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética (en edificación y en infraestructuras y servicios públicos), movilidad urbana sostenible (transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias) y uso de energías renovables (para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas).

Nadal destacó que la eficiencia energética es "la mejor de las políticas energéticas" y añadió que estas ayudas, además de ayudar a la reducción de emisiones de CO2, también contribuirán a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos.

Además, el ministro aprovechó la rueda de prensa para asegurar que la mejor manera para combatir la actual ola de calor es "la eficiencia energética y el aislamiento" de los edificios, ya que cuando mejor aislado esté un edificio "menos variaciones de temperatura habrá".

CONTABILIDAD DE LA UE EN INVERSIONES EN EFICIENCIA.

A este respecto, Nadal aprovechó para recordar que España, junto a Francia, han pedido a Bruselas cambios en la contabilidad de las inversiones en eficiencia energética para fomentarla, algo que depende de la comisaría europea de Asuntos Económicos y Financieros.

Debido a las normas actuales de contabilidad, las Administraciones no pueden desarrollar estas inversiones porque generarían un déficit prohibido por la legislación a pesar de que se amorticen a muy corto plazo y así lo exija la normativa comunitaria.

Para leer más