El Gobierno de Irán advierte de que responderá con dureza a las medidas del Consejo de Seguridad

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 21:00


TEHERÁN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Irán advirtió hoy de que responderá a cualquier medida severa del Consejo de Seguridad de la ONU con una respuesta igualmente dura e insistió en que continuará con sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Teherán anunció ayer que permitiría inspecciones intrusas a sus instalaciones nucleares si la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) retoma su papel de liderazgo en la gestión del conflicto nuclear de los iraníes con la comunidad internacional. La Casa Blanca rechazó la iniciativa.

"Nuestras reacciones son totalmente compatibles con las acciones de las otras partes. Irán reaccionará como corresponde contra las acciones radicales. Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas toma una decisión, la República Islámica de Irán definirá y organizará su cooperación con la agencia de manera compatible con eso", sostuvo el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

El titular de la AIEA, Mohamed ElBaradei, informó el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Irán desoyó el plazo dispuesto para suspender las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio. Su informe abre camino para que el consejo imponga sanciones contra Irán.

Si bien Asefi manifestó que Irán quería resolver su disputa con la comunidad internacional por medios diplomáticos, indicó que Irán no cederá ante las presiones. "Insistimos en que estamos dispuestos a resolver la situación a través del diálogo. Pero Irán no negociará y no se rendirá bajo amenazas y presiones", declaró hoy Asefi a la prensa.

Al hablar de "acciones radicales", el portavoz se refería a la posibilidad de sanciones del Consejo de Seguridad, pero no ofreció detalles sobre cómo responderá Irán.

Además de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sostienen que las acciones de Irán requieren de una respuesta fuerte. Rusia y China, los otros dos países con poder de veto que integran el consejo, avalan la resolución de las disputas a través de la AIEA y de la acción diplomática. Sin embargo, Moscú modificó levemente su posición ayer.

Rusia se opone a las sanciones, pero su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, le dijo a su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, que Teherán debe frenar el enriquecimiento de uranio y cooperar con la AIEA, de acuerdo con el Ministerio ruso de Exteriores.