24 de junio de 2019
22 de abril de 2016

El Gobierno licitará por 411 millones un nuevo 'macrocontrato' para el suministro de carburante

El Gobierno licitará por 411 millones un nuevo 'macrocontrato' para el suministro de carburante
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro de carburantes en estaciones de servicio cuyo valor asciende a cerca de 411 millones de euros durante el periodo de vigencia, de tres años.

Esta contratación centralizada afecta a los ministerios y a los organismos públicos estatales, así como a determinadas comunidades autónomas y ayuntamientos que se han adherido al mismo por sus ventajosas condiciones económicas.

El Gobierno asegura que el ahorro previsto con este nuevo acuerdo marco asciende a 54 millones de euros, es decir, un 13,15% del importe total de contratación estimado.

Este ahorro proviene, como en general ocurre en todos los procesos de contratación centralizada, de la posibilidad que tienen las compañías de ofrecer importantes descuentos sobre el precio antes de impuestos, consecuencia de la agregación de la demanda.

El contrato establece que el pago deberá realizarse a través de tarjetas de banda magnética u otros dispositivos similares que garanticen un control adecuado en la ejecución del contrato.

El Gobierno destaca la experiencia "muy positiva" del primer acuerdo de contratación centralizada. La nueva licitación sustituirá al anterior contrato, que finalizará en diciembre de este año y que fue el primero que se abordó por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

El primer contrato no solo ha permitido la homogeneidad en la prestación del servicio, sino que está cumpliendo las previsiones de ahorro, que se cuantificaron en 27,4 millones de euros y pueden llegar a alcanzar los 30,5 millones de euros.

Por este motivo, el Gobierno ha optado por su renovación con unas características muy similares para un período de tres años, más posibles prórrogas. El contrato se licita en cinco lotes independientes correspondientes a diversas zonas geográficas.

Para leer más