El Gobierno potenciará los contratos bilaterales de electricidad y las subastas virtuales

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 23:00


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mejorará la contratación bilateral y a plazo de la energía, con el fin de aumentar la estabilidad de los precios, al tiempo que potenciará las subastas virtuales en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

Así lo avanzó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, y señaló que estas medidas, incluidas en el Plan de Dinamización, están orientadas a garantizar la eficiencia y la seguridad del suministro.

Solbes explicó que el precio de la energía en el mercado libre se fija en función del coste de la última unidad que entra de producción, con lo que no se refleja una realidad objetiva del valor de cada tipo de energía.

También indicó que el Gobierno potenciará la idea de las subastas virtuales, que consistirán en poner una parte de energía en el mercado libre y que se venda de acuerdo con el mejor precio en cada momento.

El Gobierno establecerá las obligaciones necesarias para que los suministradores a tarifa acudan al mercado a plazo del Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués, en cumplimiento de los compromisos del Mercado Ibérico de la Electricidad.

Asimismo, el ministro indicó que el Ejecutivo va a diseñar el marco de retribución de las actividades energéticas, que incluyen las actividades de distribución y de garantía de potencia. Además, se concretarán en un futuro una serie de medidas "para que exista una mayor competencia entre mayoristas y evitar que ejerzan su poder de mercado influyendo en el precio", dijo.

En este sentido, se modifican los mecanismos de casación del mercado organizado, de forma que se impida a las empresas verticalmente integradas asumir simultáneamente posiciones de compradores y vendedores.

Por ello, el Gobierno creará un comité de seguimiento del sistema energético, formado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los operadores del sistema gasístico, eléctrico y la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). Además, instalará de forma generalizada contadores telemáticos.

DAR CARPETAZO A LOS CTC.

Por último, Solbes explicó que el Gobierno ha decidido la supresión o modificación de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) a la luz de la valoración del grado de amortización de las instalaciones de generación.

El ministro de Economía hizo hincapié en que los CTC es "un tema que ha llegado el momento de de darle cierre y resolverlo de forma definitiva".