El Gobierno pretende ahorrar el 20% de la energía en edificios públicos en 2016

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 19:16


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Plan de Acción específico para que la totalidad de edificios de la Administración General del Estado y los de sus organismos y sociedades dependientes, tanto existentes como los de nueva construcción, incorporen medidas de gestión y tecnológicas para ahorrar energía y ejerzan así ante la ciudadanía un papel ejemplarizante. El plan establece un objetivo de ahorro para el conjunto de los edificios del 20% en 2016.

El objetivo de este 'Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado' (PAEE-AGE) es optimizar los consumos de energía en dichas instalaciones. Las medidas necesarias para conseguir dicho objetivo son, por un lado, de gestión energética y cambio de comportamiento y, por otro, tecnológicas.

Las primeras están enfocadas a conseguir un cambio de comportamiento de las personas y se pueden realizar mediante una mejor gestión energética y campañas de sensibilización, sin necesidad por tanto de realizar inversiones.

Así, el plan establece un objetivo de ahorro energético del 9% en el 2012 para el conjunto de los edificios a través de este primer tipo de medidas. Esto demuestra que una parte importante del ahorro energético que se persigue en los edificios de la Administración General del Estado es posible realizarlo sin reducir el confort de los usuarios y sin necesidad de inversiones económicas.

Las segunda clase de medidas, las tecnológicas, requerirían inversiones en mayor o menor cantidad. Así, en 2016, el plan establece un objetivo de ahorro para el conjunto de los edificios del 20%, implementando ya, en función de su viabilidad, estas medidas de ahorro y eficiencia energética de carácter tecnológico en los procesos de mantenimiento y rehabilitación habituales en cada edificio.

La aplicación de este plan contribuirá al logro de los objetivos de ahorro energético establecidos en el nuevo Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012, también aprobado hoy por el Gobierno, constituyendo una de las acciones específicas que en él se contemplan.

MEDIDAS INCLUIDAS EN EL PLAN

Entre las medidas incluidas en esta plan, se incluye que en los contratos de primer establecimiento, reforma y gran reparación de edificios se establecerán condiciones especiales de ejecución dirigidas a minimizar el consumo energético y garantizar el adecuado uso de la energía y los materiales durante la realización de la obra. En los edificios que estén comprendidos dentro del ámbito de aplicación de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, se valorará positivamente que alcancen una calificación energética elevada.

Asimismo, se incorporan medidas relativas a la adquisición de equipamiento consumidor o transformador de energía en edificios públicos. En los contratos de suministro cuyo objeto sean elementos de equipamiento de los edificios públicos que consuman energía o que tengan por función su transformación, se deberá incorporar como criterio en los pliegos, para la adjudicación del contrato a la oferta económicamente más ventajosa, el de la eficiencia energética del equipo ofertado.

En los concursos de proyectos que versen sobre edificios públicos, el jurado deberá tener en cuenta, entre los méritos a considerar para decidir sobre su adjudicación, las propuestas encaminadas a optimizar la eficiencia energética de los edificios proyectados.

En cuanto a la gestión patrimonial, en los casos de adquisición y arrendamiento de edificios, la eficiencia energética de dichos inmuebles será un criterio que deberá ser objeto de evaluación por los órganos competentes para la conclusión de la correspondiente operación patrimonial, dejando constancia de ello en el expediente.

Respecto a gestión energética de los edificios, se crea la figura del gestor energético del edificio, que realizará un seguimiento mensual del consumo de energía del edificio y elaborará un programa de funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía.

Finalmente, en formación, información y concienciación de usuarios y gestores de edificios públicos, periódicamente se realizarán cursos de formación y campañas de información y concienciación dirigidas a los usuarios y gestores de los edificios sobre la necesidad de realizar un uso racional de la energía, por su repercusión energética, económica y medioambiental.

Para la ejecución del plan, cada Ministerio, a través de su Subsecretaría, promoverá y coordinará el Plan entre sus propios edificios siendo responsable de designar a un Gestor Energético responsable del seguimiento global de las medidas en todos los organismos de él dependientes y de la coordinación general del Plan con el IDAE. Además se designará un responsable en cada uno de los edificios.

Por otro lado, se designa al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como responsable del seguimiento y la coordinación general de este Plan.