El Gobierno reintegra en la orden de peajes de 2019 los derechos de cobro de Enagás por Castor

Publicado: miércoles, 5 diciembre 2018 18:03

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reintegrado en la orden de peajes y cánones del sistema gasista para 2019 los derechos de cobro de Enagás por los costes de mantenimiento y operación del almacenamiento subterráneo de gas Castor, que fueron paralizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a principios de este año tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En su propuesta de orden para el próximo año, sometida a consulta pública hasta el próximo 17 de diciembre, se reconoce a Enagás Transporte la cantidad de 8,73 millones de euros en concepto de costes de mantenimiento y operatividad del Castor.

Asimismo, se da el visto bueno para que el operador del sistema gasista recupere las cantidades que no fueron abonadas como consecuencia de la sentencia del Constitucional.

En concreto, se reconoce a Enagás los costes por Castor correspondientes a 2017 y 2018, "al haber sido detraídos y no haberse abonado respectivamente". En ambos ejercicios, la cantidad asciende a 8,73 millones de euros, el mismo importe por este concepto recogido en la orden para el próximo año.

"Al objeto de evitar el abandono incontrolado de la instalación, se considera perentorio dotar a la empresa responsable de la administración de las instalaciones de los medios económicos necesarios para su supervisión, operación y control que garanticen la seguridad de la instalación para las personas y el medioambiente", señala el Ministerio para la Transición Ecológica en su propuesta de orden.

NO SE INCLUYE EL PAGO DE LA DEUDA POR CASTOR.

Lo que no se incluye en la orden de peajes y cánones del sistema gasista para el próximo año son los costes de unos 80 millones de euros anuales para hacer frente al pago de la deuda por Castor, paralizada a finales de enero por la CNMC tras la sentencia del Constitucional.

En 2014, el Gobierno aprobó un real decreto ley en el que se establecía la hibernación del Castor y en el que se reconocía esa compensación para la empresa promotora Escal UGS, cuyo importe se decidió repercutir durante 30 años en la tarifa de gas.

Esa deuda por Castor, que ascendió a 1.350 millones de euros y que se abonó a la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS, fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años.

En su sentencia de diciembre de 2017, el Constitucional no entraba en el fondo de la indemnización que recibió Escal UGS por la decisión adoptada sobre Castor, centrándose más en el fondo de cómo se hizo esa indemnización a través de la aprobación de un Real Decreto de urgencia.

A finales del pasado mes de enero, la CNMC paralizó los pagos destinados a materializar el derecho de cobro por la deuda del almacén Castor, que están en manos de los tres bancos.

El regulador indicó así que, en aplicación de la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Constitucional, los titulares de estos derechos de cobro dejaban "de ser sujetos del sistema de liquidaciones".

SUPERÁVIT DEL SISTEMA GASISTA PARA 2019.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé en su la memoria de su propuesta de orden un superávit de más de cinco millones de euros del sistema gasista para 2019.

En concreto, el gabinete dirigido por Teresa Ribera estima unos ingresos previstos del sistema vía peajes y cánones de 3.022,67 millones de euros, frente a unos costes de 3.017,31 millones de euros.

Los peajes recogen los ingresos necesarios para cubrir los costes regulados previstos en el sistema. Aparte de estos peajes, los consumidores abonan en su recibo los impuestos y el coste de la energía.

En los últimos cuatro años, estos peajes, la parte regulada de la factura y que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para el gas, por lo que sumarán así su quinto año congelados.

Leer más acerca de: