5 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El Gobierno suma en el Congreso a ERC, Junts y PNV para validar sin cambios el decreto de renovables

El Gobierno suma en el Congreso a ERC, Junts y PNV para validar sin cambios el decreto de renovables
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante el Pleno del Congreso - CONGRESO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha sumado en el Pleno del Congreso a Esquerra Republicana, Junts y el PNV para convalidar sin cambios el decreto ley aprobado el pasado mes de junio para acabar con la 'burbuja' en los permisos de acceso a instalaciones de energía renovable y con un nuevo sistema de subastas de este tipo de energías, referenciadas al precio de la energía.

Así, estas formaciones han comprometido su voto a favor en la convalidación del decreto, que ya está en vigor, pero también su negativa a tramitar este decreto como proyecto de ley, tal y como había exigido el PP. Los 'populares', al igual que Vox y Ciudadanos han optado por la abstención ante el decreto ley.

Durante su defensa del decreto ley, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha invitado a los grupos a proponer modificaciones al decreto durante la tramitación del proyecto de Ley de Cambio Climático y ha justificado adelantar parte de estas medidas ante la "incertidumbre" provocada por la crisis.

Esto, a su juicio "obligaba a actuar con rapidez y facilitar un marco previsible de actuaciones que asegure un contexto atractivo y confiable para la inversión", y ha encuadrado el decreto ley como "casilla de salida" para una "inversión significativa" en energías renovables, electrificación y eficiencia energética.

En este sentido, ha celebrado que los sectores económicos e industriales en España "están muy bien preparados" para el reto de la transición ecológica, al tener capacidad para fabricar el 90% de los componentes necesarios para producir aerogeneradores, más del 60% de los necesarios para proyectos de energía solar y hasta el 90% de los bienes de equipo y electrónica de potencia en la electrificación y la eficiencia energética.

MÁS CAMBIOS EN EL ACCESO AL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN

Ribera ha justificado los cambios en los sistemas de acceso a las renovables para "poner freno a movimientos especulativos" que, a la larga, habrían cargado de "sobrecostes injustificados" sobre la factura que tiene que hacer frente al consumidor. No abordar cambios al respecto o incluso demorarlos, ha dicho, habría provocado un aumento de los costes y la paralización de proyectos.

Asimismo, ha anticipado una reforma en la regulación de los criterios de acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución del sector eléctrico, tras los cambios aprobados ya para el acceso en los permisos para la generación de energía renovable.

Concretamente, Ribera ha señalado que el decreto ley "sienta las bases" para "una reforma estructural" en estos criterios "acorde a tiempos nuevos" en los que ya no son "pocas grandes empresas" las que solicitan estos permisos para el negocio del transporte y la distribución, sino que hay "infinitud de actores con capacidad para desarrollar estos proyectos".

ABSTENCIÓN DE PP, VOX Y CIUDADANOS

El PP y Vox han declinado apoyar el decreto, pero han valorado aspectos positivos en la norma. Eso sí, el PP ha lamentado que el nuevo sistema de subastas "no es más que un sistema encubierto de PPAs", supongan "más intervencionismo" y provoquen "incertidumbre en los mercados mayoristas". "No se va a poder controlar la volatibilidad de los precios en los mercados", ha lamentado su diputado Juan Diego Requena.

Por su parte, Mari Carmen Martínez, de Ciudadanos, ha lamentado que el contenido de la norma pueda aprobarse vía "decretazo", ante lo cual ha criticado el "uso excesivo", a su juicio, de este recurso por parte del Gobierno, y ha pedido "consensos" en la tramitación de una Ley de cambio climático en la que detecta la necesidad de "muchísimas mejoras".

UN DECRETO "'ELECTROCÉNTRICO'" SIN MEDIDAS FISCALES

Joan Capdevila, de Esquerra Republicana, ha señalado que estos cambios han sido "bien recibidos" por el sector, pero ha lamentado el decreto como "claramente 'electrocéntrico'", cuando única y "desgraciadamente" sólo el 30% de energía final consumida procede de esta fuente, y ha echado en falta "elementos esenciales". Entre ellos, "una fiscalidad alineada con la transición energética" y más contenido en la movilidad de personas y mercadería.

También ha pedido medidas fiscales la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, que también ha pedido abordar la regulación de los lobis y su transparencia para "hacer distinción entre discursos reivindicativos y lobistas". "Para eso, nada mejor que la transparencia en nuestras agendas y en los registros de lobis para saber cada cuál en lo que estamos y qué defendemos", ha dicho.

El PNV, con su portavoz energética, Idoia Sagastizabal, ha celebrado que se busque resolver la "burbuja" en el sistema de acceso a los puntos de conexión y que las nuevas subastas tengan garantía de localización, además de distinguir entre tecnologías, mientras que el PRC ha lamentado la ausencia de medidas de compensación para la industria y la falta de atención a medidas solicitadas y exigidas por el Congreso en este sentido ante un "gravísimo riesgo de deslocalizaciones".

Contador

Lo más leído en mercado financiero