González-Adalid no cree que el gas vaya a llegar España mediante gasoducto por el Norte

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:00


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, no cree que pueda llegar gas a España mediante gasoducto desde el Norte, ya que la estructura gasista española, donde el combustible es traído principalmente en barcos en forma de gas natural licuado (GNL), es diferente a la europea.

González-Adalid, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa anterior a la junta general de accionistas que celebra Enagás hoy, resaltó que en Europa el gas se transporta y vende mediante una red de gasoductos. "Es un negocio de redes, muy parecido al negocio eléctrico", donde las conexiones son muy importantes, explicó.

Sin embargo en España (con el 12% del GNL mundial), como en Corea o Japón, el gas es traído en forma líquida a bordo de buques metaneros para luego ser procesado en plantas e introducido en la red nacional, por lo que la estructura logística es más parecida a la del petróleo.

"En las plantas de Enagás descargaron en 2005 el 42% de los barcos de toda Europa, ya se ve que en España hay una estructura de negocio muy distinta", explicó.

González-Adalid recordó que con la nueva Planificación Energética, España va a disponer de "muchas" plantas de regasificación, en el Mediterráneo, y el Atlántico Norte y Sur, por lo que "en este caso es muy importante tratar el negocio como el del petróleo, por lo que no creo que el gas vaya a venir a España, previsiblemente, por tubos desde el Norte de Europa, sino por barcos desde el Sur, desde el Mediterráneo y desde Oriente Medio, con la excepción de la conexión con Argelia (Medgaz, que estará lista a finales de 2008)", concluyó.