Greenpeace denuncia que España es el país que más incumple el Protocolo de Kyoto

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 0:00


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, indicó hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Tierra, que "el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad es el cambio climático" y mostró su preocupación ante el hecho de que España sea el país "que más incumple el Protocolo de Kyoto".

En declaraciones a Europa Press TV, indicó que, con el objetivo de concienciar a la sociedad de este problema, las organizaciones de defensa del medio ambiente están lanzando una iniciativa "para poner en marcha soluciones al cambio climático" tras considerar que "las instituciones y las empresas no son capaces de poner en marcha soluciones reales a pesar de que el problema es más político que tecnológico".

En este sentido, destacó que las tecnologías renovables están presentes pero "no se hace un uso adecuado de ellas". Como ejemplo, citó la energía solar, afirmando que "a la Tierra llega 15.000 veces más energía del sol de la que consumimos".

Asimismo, se lamentó por el hecho de que España sea el país "que más incumple el Protocolo de Kyoto", acuerdo que persigue la reducción de los gases producidos por el efecto invernadero y el cambio climático. Para denunciar esto, apuntó que desde Greenpeace organizarán "distintas movilizaciones en varios puntos de España demandando soluciones a este problema en un país como el nuestro que tiene un enorme potencial de energías renovables".

López explicó el cambio climático se produce "por las emisiones de gases de efecto invernadero y por las emisiones contaminantes" procedentes de la quema de combustibles fósiles. Éstos causan una acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera que finalmente deriva en el incremento de temperaturas medias "pudiendo llegar a tener consecuencias catastróficas".

DESAPARICIÓN DE ESPECIES Y REDUCCIÓN DE SUPERFICIE FORESTAL

Por otro lado, agregó que "el cambio climático no es el único problema al que la Tierra debe hacer frente" y citó, por ejemplo, la desaparición de especies "causada por la explotación abusiva de los recursos naturales y la reducción anual de una superficie forestal similar a la extensión de Panamá".

En lo que respecta al mar, el director de la asociación ecologista añadió que los océanos presentan una "situación similar fruto de la esquilmación de recursos oceánicos". Según los datos que maneja Greenpeace, "sólo el 25 por ciento de los caladeros del planeta tiene buena conservación" y el resto se encuentran o sobreexplotados o agotados, algo que lleva "a una reducción de las capturas pesqueras y a problemas de desaparición de especies".

Finalmente, López señaló que la concienciación de la gente "está creciendo" ya que cada vez se conoce más "la gravedad de los problemas del medio ambiente". No obstante, quiso dejar claro que aunque éste "es un dato para el optimismo", el mensaje que se debe lanzar en un día como hoy es que "hay que pasar a la acción" pues "no vale con entender y saber que lo que hacemos con el planeta es insostenible".