Los hogares de Castilla-La Mancha han presentado una mejora relevante en el ahorro de energía

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:32

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

Los hogares de Castilla-La Mancha han presentado una mejora relevante en el ahorro de energía, según el índice doméstico de eficiencia energética elaborado por la compañía Unión Fenosa.

Según este estudio, los hogares españoles economizaron el año pasado un 2% más de energía que en 2004, lo que equivale a un ahorro de 27 millones de euros. No obstante queda un potencial de ahorro energético del 9,4%, informó en nota de prensa la Asociaciones para la Defensa del Consumidor y Usuarios, ALDONZA-UNAE.

La mayor eficiencia se traduce en un recorte de la emisiones de CO2 de 312.225 toneladas, lo que equivale a la contaminación que producirían todos los turismo de España al recorrer 200 Kilómetros cada uno.

El estudio revela que los hogares más eficientes son aquellos cuyos componentes tiene un nivel alto de estudios y de ingresos y están activos laboralmente. También se observa una mayor eficiencia en las poblaciones más grandes.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa del Consumidor y Usuarios, ALDONZA-UNAE, de Castilla-La Mancha, consideraron que estos datos vienen a confirmar que los hábitos energéticos en el sector doméstico han mejorado en el último año, aunque la evolución es lenta.

No obstante recomendaron una serie de consejos para conseguir mejores resultados, como separar el frigorífico 1 centímetro de la pared, lavar los platos a mano, evitar dejar los aparatos electrónicos en stand-by, o usar iluminación de bajo consumo.