Hoseini califica de "irrazonable" la postura estadounidense sobre el programa nuclear de Teherán

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 20:05


TEHERÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyyed Mohammad Ali Hoseini, ha tachado de "unilaterales e irrazonables" las declaraciones recientes del presidente estadounidense, George W. Bush acerca de los derechos nucleares de Teherán.

Bush había afirmado en rueda de prensa en Washington su intención de "fortalecer el régimen de sanciones". El presidente de EEUU señaló que discutirá el asunto con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Hu Jintao, para que entiendan "que un Irán con una arma nuclear sería increíblemente desestabilizador en el mundo". "Les interesa que colaboremos para seguir aislando al régimen" iraní, añadió el presidente, quien indicó que EEUU trabajará con Europa para "establecer nuevas sanciones" contra Teherán.

"La insistencia del gran pueblo civilizado iraní para hacer valer sus derechos evidentes en el marco de los logros autóctonos y de sus avances científicos están al servicio del desarrollo permanente y del bienestar de las actuales y futuras generaciones y se ajustan totalmente al texto del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y a la normativa de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), amén de contar con el apoyo total de la comunidad internacional", proclamó Hoseini, en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA.

Hoseini hizo una valoración positiva de la actuación de Teherán en el cumplimiento de sus compromisos para con la OIEA, y agregó: "La República Islámica de Irán es el miembro más comprometido y de mejor reputación de la Agencia y ha colaborado ampliamente con la misma en sus diversas inspecciones".

"Esta forma de proceder es de por sí el mejor documento y la mejor prueba testimonial de la transparencia de los propósitos pacíficos del programa nuclear de Irán", apostilló.

El portavoz se basó en el reciente informe del director general de la OIEA, en el que éste constata el no desvío de las actividades nucleares iraníes hacia fines militares, y añadió: "Otra por el diálogo y devolver el caso a la Agencia es la opción más cabal para hallar la forma con la que las diferentes partes queden satisfechas."