Un hotel de la Sierra de Cazorla utilizará huesos de aceituna para generar energía

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:00


JAEN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hotelero Sierra S.A. pondrá en marcha la primera instalación en España de biomasa procedente de huesos de aceituna, que abastecerá energéticamente en sus necesidades de calor a un hotel, al nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla, situado en el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga explicó que estas novedosas instalaciones, ya terminadas, han sido probadas con unos rendimientos superiores al 95 por ciento.

El nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla constará de 40 habitaciones en cuatro estilos distintos de decoración, marroquí, africano, oriental y montaña. La mayoría de ellas dispondrán de bañera de hidromasaje y columna, así como jacuzzi en la terraza. Además, contará con un SPA temático al aceite de oliva, siendo el primer hotel de España con este tipo de tratamientos.

Como combustible se utilizará huesos de aceituna con un poder calorífico de 4.700 kW/h por kilogramo y con un residuo de un 1,5 por ciento aproximadamente. Así, dejará de consumirse un combustible fósil más costoso y contaminante como el gasoil, el propano o el gas natural.

El consumo de la planta, a plena potencia, es de 1.300 Kg/día en días invernales, pudiéndose considerar una línea media de consumo diario de 730 Kg aproximadamente, puesto que la idea es de once meses de funcionamiento al año para el balneario y para el agua caliente sanitaria.

La instalación, cuya puesta en marcha esta prevista para los primeros días de octubre, está ubicada en los sótanos del hotel y se compone de dos calderas de 400 kW de potencia cada una, con MPU para control automático, tanto del calor, depuración de humos y partículas, como de la modulación del caudal térmico.

Igualmente, las calderas poseen también controles de seguridad automáticos contra incendios y de recogida automática de cenizas. Estos equipos, considerados como unas de las calderas más punteras en el mercado de la biomasa, están preparados para monitorización y control remoto.

AHORRO ENERGETICO

Así, la empresa Hidroelectro de Cazorla S.C.A. ha sido la encargada de poner en marcha la planta y ha contado con la ayuda de otras empresas como Herz Austria, Altersun Grup S.L y Caryse de Cataluña y Madrid.

Por su parte, el director del nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla, Angel Moreno, destacó la novedad a nivel nacional de esta instalación, puesto que será la primera en España que abastecerá energéticamente a todo un complejo hotelero utilizando como combustible los huesos de las aceitunas. "Esta planta va a suponer un considerable ahorro de energía y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona", añadió.

Las previsiones apuntan que tanto el nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla como el actual Hotel Sierra de Cazorla, ambos ubicados en el municipio jiennense de la Iruela, se abastecerán de la energía producida por esta planta de biomasa para la generación de agua caliente sanitaria para las habitaciones y servicios de la empresa, calefacción y energía térmica requerida por el centro SPA.