22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 8 de noviembre de 2017

    Huidobro (VM Energía) reivindica el papel más activo del consumidor en un mercado energético más abierto

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera delegada de Villar Mir Energía (VM Energía), María Luisa Huidobro, ha reivindicado que el consumidor tenga una participación activa en un mercado energético más competitivo y abierto, en el que deben eliminarse las actuales barreras a los comercializadores independientes y a las tecnologías renovables.

    Huidobro ha participado en el Parlamento Europeo en Bruselas en la conferencia 'El papel de los comercializadores independientes y los nuevos proveedores de servicios en un mercado energético europeo limpio', organizada por la recién formada Asociación Europea de Comercializadores Independientes (EER) y el Instituto para la Competitividad I-COM.

    La consejera delegada apostó por un "empoderamiento" del consumidor que garantice su derecho al autoconsumo y su capacidad para gestionar la demanda, favoreciendo el uso generalizado de contadores inteligentes, ya que ello generaría nuevas oportunidades para los comercializadores, que podrán ofrecer servicios de agregación de la demanda, así como productos y servicios de autoconsumo.

    Asimismo, subrayó la importancia de los trámites de autorización administrativa y acceso a las redes sean más eficientes y menos limitativos si se quieren alcanzar los objetivos de energías renovables de la UE para 2020.

    Para Huidobro, la exclusividad en las actividades de transporte y distribución y la forma en que se realiza la planificación pueden bloquear las inversiones en renovables, informó la compañía en un comunicado.

    Respecto a los pagos por capacidad, la directiva consideró que son una "solución costosa a un problema que está remitiendo" y expresó sus dudas sobre que los mecanismos de capacidad puedan aportar soluciones de mercado válidas.

    En cualquier caso, subrayó que consumidores y comercializadores "no deben estar obligados al pago, pero sí ser autorizados a participar en dicho mecanismo".