Hunosa confía en que "en unos días" se pueda extinguir el incendio de María Luisa

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:36

ALLER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, mostró hoy su confianza en que "en unos días" se pueda hablar ya de extinción en el pozo minero de María Luisa y, en este sentido, aseguró que a partir del lunes comenzará "el asalto final al fuego". El responsable de la empresa informó de que los brigadistas que llevan ya una semana entera trabajando en estas labores descansarán este fin de semana, jornadas en las que, no obstante, se mantendrán "trabajos paralelos" de limpieza, ventilación y bombeo.

Secades reconoció que el avance es "lento" y requiere "la presencia de especialistas de nuestras brigadas que, con cámaras de visión térmicas, puedan identificar si quedan algunos focos ocultos de calor" ya que en la actualidad "estamos limpiando poco a poco la zona que nos había ganado el incendio".

El responsable de Hunosa hizo estas declaraciones durante la inauguración de la empresa Vetro Tool, instalada en el polígono industrial de Caborana, en Aller, y que se dedica a la construcción de maquinaria y utillaje para el sector del vidrio en la automoción.

Esta firma, en la que participa Sadim, tiene ya una cartera de pedidos en firme de 12 millones de euros, según informó el socio mayoritario de la misma, Manuel Puga, que recordó que Sadim, Vetro Tool y Rioglass tienen también en marcha en Aller otro proyecto para la instalación de la empresa Laminados de Aller, que se dedicará a la fabricación de parabrisas, una firma que estará en marcha "en menos de un año".

Tanto Puga como Secades destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para las comarcas mineras y para Asturias durante sus intervenciones en una inauguración en la que también estuvo presente el director del Idepa, Víctor González Marroquín.

Antes del acto oficial, Secades hizo alusión también al proyecto para instalar en La Pereda (Mieres) una planta experimental de captura de CO2, una iniciativa que se tendrá que valorar ya que, por el momento, se están desarrollando una serie de pruebas en en INCAR (Instituto Nacional del Carbón) para posteriormente tomar una decisión definitiva sobre la creación o no de este proyecto. Una decisión que podría tomarse, según destacó el presidente de Hunosa, "a finales de este año o el primer trimestre del próximo".