Iberdrola construirá una central de ciclo combinado en Rusia de 403 MW por 311 millones

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:29


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado la construcción 'llave en mano' de una central de ciclo combinado en Rusia de 403 megavatios (MW) de potencia instalada por 311 millones de euros, informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este es el primer gran contrato que consigue la compañía en este país, donde abrió una oficina comercial en 2005. La nueva planta se ubicará en Sredneuralk, ciudad próxima a Ekaterinburgo, capital de la región de los Urales, y podrá suministrar energía eléctrica a más de 500.000 habitantes.

La filial de Iberdrola se hará cargo, en un plazo de 35 meses, del desarrollo del proyecto de esta nueva central de gas, lo que incluye el diseño, la compra de los equipos, la construcción y el montaje.

La oferta presentada por Iberdrola Ingeniería ha sido seleccionada por la compañía eléctrica rusa OGK-5 (The Fifth Power Generation Company JSC), que en la actualidad está en pleno proceso de privatización.

El diseño de este ciclo combinado, que será levantado en los terrenos de una planta térmica que ya existe, permitirá la producción de electricidad (403 MW) o, simultáneamente, de energía eléctrica (377 MW) y calefacción centralizada (200 Gcal/h), mediante extracciones en el ciclo de vapor.

La configuración de la central será 1+1 (una turbina de gas y otra de vapor), similar a la de otros ciclos combinados que ya ha construido la filial de Iberdrola para el grupo, en España, México o Brasil, y para clientes ajenos al mismo.

Este nuevo ciclo combinado es el tercero que la empresa construirá para otras compañías en el extranjero, tras los de Letonia -de 420 MW- y Qatar -de 2.000 MW, el mayor de Oriente Medio-. Además, también está desarrollando una central de ciclo abierto de 225 MW de potencia en Emiratos Árabes.

INTERNACIONALIZAR SU ACTIVIDAD

La compañía destaca que la obtención de este proyecto en Rusia "refuerza su actual estrategia de conseguir contratos en el extranjero y para clientes ajenos al grupo de cara a desarrollar, sobre todo, instalaciones eléctricas de generación, distribución y control".

Iberdrola Ingeniería ya se había adjudicado en Rusia con anterioridad otros dos contratos, cuyo objeto era dar asistencia técnica en materia de seguridad a sendas plantas nucleares: la de Kola, en 2005, y la de Novovoronezh, este mismo año.

La filial de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán obtuvo un beneficio neto de 33,3 millones de euros en 2006, un 22,4% más que en el ejercicio anterior, y su cartera de proyectos estaba valorada a finales del pasado año en 2.500 millones de euros.