Iberdrola Ingeniería y Construcción ensaya un nuevo sistema de orientación para las centrales termosolares

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 20:00


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es conseguir un sistema de orientación para que las centrales termosolares mejoren su actual rendimiento.

La compañía, que empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de julio, espera contar con un prototipo operativo del sistema a finales de este año, según informa la web 'Energías Renovables'.

De este modo, si se obtiene una respuesta positiva, que coincida con las expectativas técnicas y económicas, se implantará en las instalaciones de energía termosolar que Iberdrola posee en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Por otro lado, Iberdrola tiene en proyecto 13 plantas de energía solar termoeléctrica en España, con una potencia total de 605 megavatios. El presupuesto de este nuevo proyecto de Iberinco, denominado 'Control Local para la Orientación de Colectores Cilindro Parabólicos (CCPs)', ronda los 25.000 euros.

Los CCPs son espejos capaces de concentrar la radiación solar que reciben y de girar en torno a un eje Norte-Sur siguiendo la trayectoria solar a lo largo del día.

A este respecto, cabe destacar que el rendimiento de los parques solares depende del sistema de seguimiento de sol utilizado por lo que el que está desarrollando Iberinco se basa en algoritmos de cálculo, un sistema mucho más preciso que los tradicionales sensores de radiación, ya que tienen bastantes problemas con las nubes.