25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 22 de marzo de 2008

    Iberdrola Renovables alcanza la mitad de sus objetivos andaluces para 2010 con 400 mW eólicos en funcionamiento

    SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Iberdrola Renovables que marcó unas previsiones de 840 megavatios (mW) en marcha para 2010 en Andalucía cuenta ya con la mitad de sus estimaciones cumplidas, con unos 400 mW eólicos en funcionamiento.

    Según informó la compañía a Europa Press, de los 391 mW eólicos en funcionamiento en la región, la mayor parte corresponden a los parques recientemente inaugurados en la zona de El Marquesado en Granada, que suponen unos 198 mW y suponen el mayor complejo eólico de la región y el segundo más grande de Europa, por detrás del parque que la firma posee en Maranchón (Guadalajara).

    Esta instalación requirió una inversión de cerca de 250 millones de euros y presenta una producción anual estimada de unos 450.000 megavatios hora, equivalente al consumo de más de 100.000 hogares y suficiente para abastecer a la ciudad de Granada. Además, este proyecto eólico evitará la emisión de 400.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, con un efecto depurador equivalente al de 36 millones de árboles.

    A esta cifra, se suman 165 mW que se encuentran con las instalaciones terminadas y en fase de pruebas, por lo que generan energía que va a la red, en la provincia de Cádiz, en concreto, en los municipios de Medina y Jerez de la Frontera, y que comenzó su funcionamiento a finales de 2007. A estos parques, se une otro en Almería de 26 mW, en las mismas condiciones que los anteriores.

    La firma también cuenta con otra planta eólica en Almería de 24 mW, pero que aún no tiene un estado tan avanzado y permanece en construcción. Además, se encuentra desarrollando dos plantas solares, aún en proyecto, como son la de Aznalcóllar (Sevilla) y la de Tabernas (Almería), de 50 mW de potencia.

    Así, de los megavatios de renovables que Iberdrola promueve en la Comunidad en la actualidad, el 89 por ciento son eólicos, mientras que el diez por ciento solares. Para la consecución de estas instalaciones, la firma ha realizado unas inversiones de 630 millones de euros.

    Por otra parte, entre los principales proyectos que Iberdrola desarrolló durante el año pasado, destacó la puesta en marcha del citado complejo eólico granadino, que contribuyó a que la empresa alcance los 1.990 mW de capacidad instalada en la región, ya que la central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuenta con 1.600 mW de potencia.

    A nivel nacional, cerró el año 2007 con una potencia instalada de 7.704 mW, cifra que representa un incremento del 74 por ciento respecto a los 4.434 mW con los que culminó el ejercicio anterior.

    De esta capacidad total, la potencia instalada de Iberdrola Renovables correspondiente a parques eólicos alcanza los 7.362 mW, mientras que 342 mW son de centrales minihidráulicas.