Iberdrola sube 4,13% en Bolsa por los rumores de que pueda ser objeto de una OPA

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:25


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cerró la sesión de hoy con una subida del 4,13%, que situó el precio de sus acciones en 31,53 euros, impulsada por los rumores de que la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán pueda ser objeto de una OPA, después de que el Gobierno español se haya mostrado más flexible a la entrada de empresas extranjeras, como el caso de E.ON.

Las acciones de la compañía han protagonizado la jornada de hoy en el Ibex 35, oscilando entre un precio máximo 32,7 euros y un mínimo de 30,3 euros por acción. El volumen de negocio alcanzó los 137,5 millones de euros.

Durante la semana los títulos de la eléctrica se han revalorizaron 8,5%, de forma que el lunes comenzaron a cotizar a 29,22 euros y hoy terminaron a 31,53 euros por acción. Hoy viernes las acciones de la empresa registraron la revalorización más importante de los últimos cinco días, seguido del martes, cuando los títulos subieron un 2,7%.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press achacaron esta revalorización a que la jornada de hoy se ha producido la 'triple hora bruja del año', que tiene lugar cuando el final de la primera quincena de septiembre coincide con la tercera semana del mes, fenómeno que se produce sólo una vez cada tres meses, cuando coinciden el vencimiento de futuros y opciones sobre el Ibex-35 y de opciones sobre acciones.

"Puede haber inversores que no se hayan percatado de este hecho y, ahora que se han dado cuenta, están comprando acciones de la compañía", indicaron desde la empresa.

MERRILL LYNCH MEJORA SU PRECIO OBJETIVO.

La subida de las acciones de Iberdrola se produce después de que Merrill Lynch mejorara desde un 29,4% a 33 euros su precio objetivo, como consecuencia de las expectativas de concentración que persisten en el panorama energético español y de que pueda ser objeto de alguna OPA.

La entidad estadounidense estima que, a pesar de estas incertidumbres regulatorias en España, "la calidad fundamental de los activos de Iberdrola debe ser valorada y descontada", al tiempo que señala que existen hechos que justifican el entusiasmo sobre el valor de los títulos de la eléctrica, al entender que los cambios regulatorios acabarán mejorando la cotización y los márgenes en generación y distribución.

En esta línea, analistas consultados por Europa Press consideran que esta subida en las acciones de Endesa responde a los rumores acaecidos en el mercado sobre que la eléctrica pueda ser objeto de una OPA, después de que el Gobierno español se haya mostrado dispuesto a modificar 14 de las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para hacerse con el control de Endesa.

Según los mismos analistas, los inversores estiman que se está abriendo un nuevo panorama para las empresas extranjeras con unas condiciones de mercado más favorables para hacerse con una empresa nacional. En este sentido, los rumores apuntan que la empresa alemana RWE podría estar interesada y lanzar una OPA sobre Iberdrola.

Todas las eléctricas españolas se vieron contagiadas de este clima, mezcla de la euforia y expectativas que vive el sector. Así, los títulos de Unión Fenosa se situaron hoy en 38 euros, con una subida del 2,8%, y un volumen de negocio de 1,2 millones de euros, mientras que las acciones de Endesa cerraron a un precio de 28,7 euros por acción, lo que supone una subida del 0,3%, al mover un total de 8,4 millones de euros.