Iberdrola vendió un tercio más de la energía eléctrica que produjo en España en 2005

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 20:30


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola vendió en España en 2005 a sus clientes del mercado regulado y liberalizado un 35% más de la energía eléctrica que produjo, informó ayer la eléctrica.

En concreto, la compañía cerró el ejercicio con una cuota de generación de electricidad del 25,6%, frente a una cuota de distribución del 40% y del 37% en el caso de la comercialización.

Iberdrola considera que estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de seguir aumentando su parque de generación con el fin de atender la creciente demanda de electricidad de sus clientes, que creció un 4,4% en 2005, frente al "ligero" descenso de su generación.

Según la eléctrica, esta situación se produce "pese al importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años", que cifra en 6.300 millones de euros destinados a generación entre 2001 y 2005, "casi la mitad de todas las inversiones acometidas en el periodo".

No obstante, la eléctrica destacó que, "gracias a esta estrategia", ha puesto en marcha 8.600 megavatios (MW) de potencia a partir de energías limpias (4.800 MW de centrales de ciclo combinado y 3.800 MW en energías renovables).

Ello ha permitido que, según subrayó, por primera vez en la historia, la producción en régimen especial de la empresa, sobre todo eólica, superara a la procedente de la hidráulica.

Además, la sociedad que preside Iñigo de Oriol apuntó que casi la mitad de la producción hidráulica del pasado año provino de las centrales de bombeo, cuyo coste es "muy elevado", dado que requiere comprar la energía necesaria para bombear al precio de una central de carbón, incluido el CO2.

Por su lado, las centrales de ciclo combinado siguieron incrementando su producción, que alcanzó 13.820 gigavatios hora (GWh), un 60,4% más que en 2004, con lo que ya representan el 25,1% del total de producción del grupo.

En cuanto a las plantas de carbón, su producción disminuyó un 1,6% el pasado año, hasta los 6.944 GWh, y sólo representan el 12,6% de su 'mix' de producción.

Iberdrola señaló en un comunicado que en este caso las cifras contrastan con la tendencia del sector eléctrico español en 2005 que, según sus datos, en conjunto elevó su producción mediante centrales de carbón por encima de la suma de la generación hidráulica y nuclear.