El III Foro Euromediterráneo de Energía se celebrará en Palma con presencia de numerosas personalidades internacionales

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:30


PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Foro Euromediterráneo de la Energía, que se celebrará en Palma de Mallorca entre los días 30 de noviembre al 2 de diciembre, contará con la presencia de destacadas personalidades y expertos de veinte países de todo el mundo que convertirán a Baleares en la capital neurálgica del diálogo internacional en materia energética.

El tema central del debate será la seguridad y la cooperación energética como una garantía de futuro en las relaciones internacionales entre los países litorales, con el propósito de promover una reflexión sobre temas que permitan mejorar las relaciones y el intercambio en el campo energético.

El conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, y el director general del Club Español de la Energía, José Luis Martínez, explicaron hoy el contenido y los objetivos básicos de esta iniciativa que ha sido organizada conjuntamente por ambas instituciones. En la presente edicción está prevista la participación de representantes gubernamentales y empresariales de Europa, Norte de África y Oriente Medio.

La inauguración del III Foro contará con la presencia del president del Govern balear, Jaume Matas, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el representante del Comité Magrebí de Electricidad, Noureddine Boutarfa, entre otras personalidades.

Está además prevista la intervención de los ministros y representantes de los Gobiernos de Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbia, Marruecos, Portugal y Turquía, así como otros responsables de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones, el Banco de África de Desarrollo, y responsables de otras organizaciones empresariales europeas.

Durante la presentación del Foro, Cardona destacó la importancia de la celebración de este tipo de encuentros que permiten establecer "las bases de un diálogo permanente entre los países del mediterráneo productores de energía y los consumidores" que permiten garantizar un contenido "sostenible, eficaz y fiable" para afrontar los retos del futuro del siglo XXI y el "avance de una Europa sostenible con el medio ambiente".

Por su parte, el director general del club Español de la Energía subrayó el papel del Mediterráneo que, junto a Rusia y Oriente Medio, se convertirá pronto en decisivo a nivel europeo, y resaltó la cooperación entre países para financiar proyectos energéticos, y la necesidad de profundizar en el estudio de las nuevas energías de futuro.

La cooperación energética en el Mediterráneo, las inversiones y financiación de proyectos energéticos, innovación y transferencias tecnológicas, la seguridad energética y el presente y futuro de la energía en el Mediterráneo serán las cuestiones que centrarán las cinco sesiones plenarias del Foro.

Al mismo tiempo, se completará con reuniones de los seis grupos de trabajo integrados por expertos que serán los encargados de elaborar conclusiones sobre cuestiones específicas sobre 'la oportunidad del gas natural', 'La necesidad de nuevas infraestructuras e interconexiones: gas y electricidad', 'Energías renovables para la sostenibilidad, entre otros asuntos.