El impulso a las renovables podría elevar a 42 millones los empleos en 2050 y aumentar el PIB en 90 billones

Generadores eólicos de Vestas.
Generadores eólicos de Vestas. - VESTAS - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 17:30

Unas inversiones mundiales de hasta 119 billones

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El impulso de las inversiones en energías renovables para alcanzar los objetivos de descarbonización elevaría el empleo en el sector hasta los 42 millones en todo el mundo, cuatro veces más que en la actualidad, y aumentaría el PIB mundial en 98 billones de dólares (unos 90 billones de euros) adicionales, logrando a mediados de siglo un crecimiento del PIB un 2,4% mayor que el que se lograría con los planes actuales, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

En su informe sobre las perspectivas globales para el sector, lanzado en plena crisis mundial por la pandemia del coronovirus, Irena estima que la inversión para alcanzar el objetivo de neutralidad total del carbono debería ascender hasta unos 130 billones de dólares (unos 119,4 billones de euros) hasta 2050.

El director general de Irena, Francesco La Camera, considera que los gobiernos se enfrentan "a la difícil tarea de controlar la emergencia sanitaria al tiempo que introducen medidas importantes de estímulo y recuperación".

"La crisis ha expuesto vulnerabilidades profundamente arraigadas del sistema actual", destacó La Camera, que subrayó que al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea una parte integral de la recuperación más amplia, "los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que no deje a nadie atrás".

Afrontar estos planes de inversión daría lugar a siete millones de empleos más en toda la economía que en la trayectoria actual, incluso teniendo en cuenta las pérdidas de empleos en el sector de los combustibles fósiles.

AHORROS EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE.

Además, la inversión en bajas emisiones de carbono crearía ahorros en los costes de la atención de la salud y el medio ambiente por un valor ocho veces mayor que el coste de las inversiones, como resultado de un menor impacto negativo en la salud y el medio ambiente.

Asimismo, este impulso a las energías renovables podría reducir las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en al menos un 70% para 2050, poniendo los objetivos del Acuerdo de París más al alcance de la mano.

En lo que se refiere a la Unión Europea, está previsto que el PIB aumente en casi 3.000 dólares (unos 2.757 euros) por persona al año con suficientes inversiones en energías renovables, y que se creen 2,7 millones de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables para 2050.

Leer más acerca de: