Industria advierte de la importancia de que el consumidor conozca el coste real de la electricidad

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 18:59


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Pedro Marín, aludió hoy a la eliminación del déficit tarifario -diferencia entre el coste de la electricidad y los ingresos regulados de las compañías_ como "uno de los grandes retos de la legislatura" para Industria, y advirtió de la importancia de que el consumidor sepa cuál es el coste real de la energía.

"Los ciudadanos se endeudan" mediante el déficit tarifario y "es importante saber cuál es el coste del producto que estamos consumiendo", aseguró el secretario general en una comparecencia en la Comisión de Industria del Senado. Este déficit superará en 2008 los 4.700 millones, según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El desajuste es "cada vez mayor y más insostenible", y su eliminación requerirá la "colaboración de consumidores, administración y empresas", aseguró Marín sin explicar las exigencias que se requerirán a cada una de las partes. En todo caso, dijo, Industria cumplirá el calendario comunitario de liberalización y el 1 de enero eliminará todas las tarifas salvo la de último recurso.

Marín señaló que con la liberalización de tarifas de riego y alta tensión del pasado 1 de julio el 50% del consumo de electricidad está ya en el mercado libre y sostuvo que este proceso de apertura "debe venir acompañado de protección de los derechos de los clientes más vulnerables".

Por otro lado, indicó que en las próximas semanas, para facilitar el proceso de liberalización y la competencia entre comercializadoras, se tramitará un nuevo Real Decreto en el que se regule el funcionamiento de la oficina de cambio de suministrador.

Además, adelantó que se acelerará la aplicación del plan de sustitución de contadores y que su departamento remitirá a 23 millones de consumidores junto a su factura eléctrica un folleto en el que se les explique el funcionamiento de las nuevas tarifas y las fórmulas de ahorro a su disposición.

Junto a esto, Industria ha enviado al Consejo de Estado un real decreto sobre eficiencia en el alumbrado exterior y prevé aprobar en breve su prospectiva hasta el año 2030, en la que se describirán las líneas maestras de la estrategia energética para las próximas décadas.

Sobre el impulso a la creación de empresas de servicios energéticos, Marín explicó que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) creará una línea de financiación preferente para proyectos de este tipo. La medida se inscribe en la estrategia del departamento de Miguel Sebastián de ahorro energético para reducir en un 10% las importaciones de petróleo.

FOTOVOLTAICA Y GAS

Durante su intervención, el secretario de Energía sostuvo que el nuevo real decreto sobre energía fotovoltaica "pone en orden al sector y mantiene la estabilidad jurídica". La rebaja de las primas era "necesaria y razonable para evitar enfrentarse a una fortísima subida de la tarifa eléctrica en los próximos años", señaló.

Sobre el sector gasista, calificó de "éxito rotundo" el proceso de liberalización del sector y anunció que Industria está "planteando adelantar la liberalización de las tarifas T.3 y T.4", que afectan a pymes no industriales y muy grandes consumidores domésticos. También se trabaja en la introducción de un sistema de subasta que permita trasladar con mayor precisión a los consumidores los costes reales del gas.

Marín señaló además que "la energía y el cambio climático deben convertirse en uno de los ejes en torno a los cuales pivote la responsabilidad de España" durante su presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Esta posición intentará dar continuidad al Plan de Acción Energético para el periodo 2010-2012 impulsado por la presidencia francesa y pondrá énfasis en el desarrollo del ámbitos como el mercado interior de la energía, la mejora de las interconexiones y el paquete verde sobre energía y clima.