Industria estudia aplazar inversiones por 3.196 millones en la planificación de electricidad y gas

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 1:17


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su informe una propuesta de revisión de planificación de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016 en la que se recogen aplazamientos de inversiones por 3.196 millones.

En un comunicado, el departamento dirigido por Miguel Sebastián explica que las caídas acumuladas en la demanda energética durante 2008 y 2009 han hecho "aconsejable" el aplazamiento en el desarrollo de algunas infraestructuras, lo que evitará un incremento de los costes para los consumidores.

En concreto, Industria propone aplazar inversiones en infraestructuras eléctricas por un importe de 1.253 millones de euros y de 1.943,5 millones de euros en infraestructuras gasistas, lo que supone, respectivamente, un 14,6% y un 19% de los costes previstos para el sistema en la Planificación 2008-2016.

La Planificación 2008-2016 se aprobó en mayo de 2008 y desde entonces, argumenta Industria, se ha producido una significativa reducción de la demanda de energía. De acuerdo con la normativa, anualmente se podrán modificar de manera puntual las infraestructuras planificadas e incluir nuevas actuaciones con carácter extraordinario.

Casi el 90% de los aplazamientos se concentra en infraestructuras cuya fecha prevista de entrada en funcionamiento se situaba a partir de 2012, por lo que todas las infraestructuras energéticas planificadas hasta esa fecha serán desarrolladas de acuerdo con el horizonte previsto originalmente.

Una vez recibido el informe de la CNE e incorporados los cambios pertinentes, la revisión será finalmente aprobada mediante orden ministerial.

PLANIFICACIÓN 2011-2020.

Para las infraestructuras aplazadas, su necesidad será examinada y finalmente determinada en el próximo documento de Planificación 2011-2020, que actualmente elabora Industria.

Pese a no dar más detalles sobre la nueva planificación, el Gobierno indica que la demanda energética ha mostrado un fuerte crecimiento en los tres primeros meses de 2010, en los que el consumo de electricidad creció un 4,7% y el de gas natural un 6,3%.

De consolidarse esta tendencia durante los próximos meses, señala, los niveles de consumo anteriores se recuperarán rápidamente, y en ese caso "la práctica totalidad de las infraestructuras energéticas originalmente planificadas resultarán necesarias y serán desarrolladas, aunque en un plazo de tiempo más extenso del inicialmente previsto".

(EUROPA PRESS)