Industria estudia proponer a las eléctricas un sistema de pago por capacidad del carbón autóctono

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:45

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, anunció hoy que el Gobierno está estudiando establecer próximamente un mecanismo "estable y definitivo" para "ayudar" al consumo del carbón sobre la base de un sistema de "pagos por capacidad" para estimular el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, algo que considera "justificable" en una situación de "reducción" de la demanda del carbón español.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Marín explicó que la coincidencia ente el Ministerio de Industria y las empresas mineras y sindicatos es "unánime", tal y como quedó de manifiesto durante la reunión que ayer mantuvieron ayer para abordar la grave crisis que sufre la minería ante la caída de la demanda y la reticencias de las eléctricas a comprar carbón nacional.

Asimismo, señaló que el sistema de pagos por capacidad ya está recogido en la normativa española, si bien está todavía pendiente de completar su desarrollo a través de una orden ministerial, y recalcó que responde a las propias reivindicaciones del sector.

"Es un sistema que ya estábamos hablando, y si puede ser justificable para otros sectores como el del gas, muchísimo más para el del carbón nacional", señaló Marín, quien recordó que las centrales necesitan que se mantengan disponible las mismas. "Si está justificado el pago por capacidad en alguna tecnología energética es en el carbón autóctono", aseguró.

AYUDAS PARA 2010

En este sentido, Marín explicó que se hablará con el sector eléctrico "con la mayor celeridad posible", si bien recordó que la creación de la reserva estratégica de la estatal Hunosa en julio permite un margen para trabajar "con prisa pero con las máximas garantías de que hay consenso y ningún problema legal". Este arreglo consiste en la compra por parte de la compañía pública de la producción de las minerías para el almacenamiento temporal del carbón.

Según explicó, durante la entrevista se revisó la "totalidad" del Plan del Carbón 2006-2012 e Industria se comprometió a "convocar ya" las ayudas para el año 2010. "Es la primera vez que se consiguen convocar antes de final de año", celebró el secretario de Estado.

(EUROPA PRESS)