La industria del frío pide al Gobierno la derogación del impuesto sobre los gases fluorados

Publicado: lunes, 14 noviembre 2016 11:08

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), que representa el 70% de la actividad de la industria del frío en España, ha pedido al nuevo Gobierno la derogación del impuesto sobre los gases fluorados, que permanece congelado desde finales de 2015 pero que comenzará a aplicarse el 100% del tributo a partir del 1 de enero de 2017.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Roberto Solsona, considera que es "urgente" la derogación del impuesto, ya que "será totalmente inviable para las empresas".

"Hay que tener en cuenta que muchos de los gases disponibles utilizados en la actualidad se verán gravados por un impuesto que supone hasta ocho veces más que el propio valor del gas", añadió al respecto.

En concreto, durante el año 2016 el tipo aplicado ha sido el resultante de multiplicar los gravámenes por el coeficiente del 0,66 ante la demanda de la industria del frío.

Sin embargo, la enmienda a los Presupuestos del Estado presentada hace un año que congeló el tipo impositivo tiene fecha de caducidad y la asociación considera que es necesario derogar el tributo o, como mínimo, el mantenimiento del 0,33 del tipo impositivo vigente en 2014.

Para AEFYT, la derogación del impuesto es "fundamental" de cara a asegurar una armonización con el resto de los países de la Unión Europea, ya que España es, junto con Dinamarca, prácticamente una excepción en la UE, "ya sea por la aplicación de este impuesto o por el porcentaje aplicado, lo que supone "un serio agravio comparativo que se acentúa en un país en el que las necesidades de refrigeración y climatización son mucho más exigentes que en el Centro y Norte de Europa".