Industria lanza hoy la primera subasta de interrumpibilidad para reducir 250 millones en costes eléctricos

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 7:58

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo celebra entre hoy y el viernes las primeras subastas entre los grandes consumidores de electricidad que deseen ofrecer el servicio de interrumpibilidad, por el que estas empresas reducen su consumo en los momentos en que lo requiere el sistema eléctrico.

Estas subastas forman parte de la reforma energética del Gobierno y tienen como objetivo recortar en unos 250 millones de euros el coste de un servicio que se carga sobre la tarifa eléctrica y que contribuye a los desajustes del sistema eléctrico.

En concreto, el Gobierno espera que el nuevo mecanismo permita reducir de 750 a 500 millones el coste esta partida, que se carga sobre la parte regulada de la tarifa eléctrica y que financian tanto los consumidores como las tecnologías poco gestionables.

En las nuevas pujas se subastará el precio al que las grandes empresas con gran consumo de electricidad ofrecerán el servicio de interrumpibilidad en 2015. En ellas, estos grandes consumidores competirán por nueve bloques de 90 megavatios (MW) que suman 810 MW y por 238 bloques de 5 MW que suman 1.190 MW.

El resultado de la subasta afectará al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, y el precio de salida para cada megavatio del bloque de 5 MW será de 260.000 euros, frente a los 350.000 euros por cada megavatio del bloque de 90 MW.

Cada uno de los bloques de producto de 5 MW o 90 MW que se pretenda adjudicar será subastado por el administrador en una subasta de precio descendente en una serie de rondas bajo supervisión de la CNMC.

Aparte de la necesidad de contener los costes eléctricos, la subasta tiene como trasfondo una caída de la demanda y un exceso de capacidad instalada que, ante el menor riesgo de saturación de consumo en el sistema eléctrico, hacen menos necesario el servicio de interrumpibilidad.