Infraestructuras aumenta un 65% las ayudas para realizar proyectos de energías renovables

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 22:30


VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha incrementado un 65 por ciento las ayudas económicas que destinará durante 2006 para aquellos proyectos que supongan la utilización de fuentes de energía renovables. De esta forma, Infraestructuras destinará un total de 3,78 millones de euros frente a los 2,28 millones que empleó durante 2005, informaron fuentes de la Generalitat.

A través del Programa de Energías Renovables, la Agencia Valenciana de la Energía, perteneciente a la Conselleria de Infraestructura, facilita la implantación de fuentes de energía más limpias en la Comunitat.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellos proyectos que supongan la explotación de los recursos naturales. La AVEN concederá subvenciones a fondo perdido de hasta el 45 por ciento de los costes elegible de los proyectos.

Así, a través de este programa se apoyan iniciativas que contemplan la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica). En total, la conselleria ha recibido un total de 1.413 proyectos de energía solar térmica.

También se respaldan solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas para la desalación y bombeo de aguas. En este caso se han presentado 476 iniciativas, de las que 22 corresponden a proyectos que prevén la utilización de energía eólica y el resto a proyectos que suponen la utilización de sistemas mixtos eólicos-fotovoltaicos.

En el caso de la biomasa, se subvencionan las iniciativas que incorporan equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. En el caso de los usos industriales se apoya las iniciativas que utilizan la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración, biogás, biocarburantes y para uso térmico industrial.

En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldan aquellos proyectos que utilizan la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica. En total se han recibido 64 proyectos de este tipo.

Finalmente, también se conceden ayudas económicas a los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica. Así pues, Infraestructuras ha recibido 22 proyectos para aprovechar la energía geotérmica y 5 para la energía minihidráulica.