Infraestructuras estima un crecimiento del 40 por ciento de la demanda de gas en Castellón hasta 2009

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:00


VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la dirección general de Energía, dependiente de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, estima que el consumo global de gas natural en la provincia de Castellón "va a seguir creciendo hasta acumular un incremento de un 40 por ciento" en el periodo 2005-2009, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, explicaron que, según los datos de la conselleria de Infraestructuras, este aumento "se va a producir, esencialmente, debido a la ampliación de la actual central de ciclo combinado de Castellón en 800 megawatios prevista para finales de 2007-2008".

Recordaron que existe una "fuerte" presencia del gas natural en al provincia de Castellón, "debido fundamentalmente al sector cerámico", y que, según los datos elaborados por la conselleria de Infraestructuras referentes al 2004, el gas natural es la fuente energética "más consumida" en la provincia, a diferencia de Alicante y Valencia, donde el mayor consumo es de productos petrolíferos.

Por este motivo, explicaron que Castellón concentró en 2004 más del 68 por ciento del total de gas natural consumido en el conjunto del territorio valenciano, lo que supone el 62 por ciento en la estructura energética de la provincia en 2004. Añadieron que Castellón, con 31.551.000 megawatios por hora, es la segunda provincia del país en consumo de gas natural.

Asimismo, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, señaló que las infraestructuras gasistas previstas por su departamento están dirigidas a "aumentar la capacidad de abastecimiento del sistema gasista valenciano, de forma que se garantizará el suministro de gas natural permitiendo atender este aumento de la demandas con totales garantías y seguridad".

En este sentido, García Antón apuntó que el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) prevé una inversión de 523 millones de euros para "desarrollar infraestructuras de transporte gasista" y 86 millones para "ampliar las redes de distribución de este combustible hasta el año 2010". Dentro de las actuaciones previstas, destacó la ampliación de las entradas de gas natural que en estos momentos abastecen de este combustible a la Comunidad Valenciana.

NUEVAS ENTRADAS

Asimismo, recordó que la puesta en marcha de la regasificadora de Sagunto supone una "nueva entrada de gas a nuestro territorio" y que se suma a las dos que existían anteriormente, el gasoducto de Cartagena y el gasoducto de Barcelona. Además, esta infraestructura, que actualmente tiene capacidad para regasificar el 20 por ciento de todo el gas de país, "será ampliada, de modo que finalmente contará con cuatro tanques de almacenamiento y capacidad de regasificar el 30 por ciento del gas de todo el país", indicó.

Además, añadió que junto a la planta de regasificación, está prevista otra nueva entrada de gas que procederá del gasoducto Alcázar de San Juan- Montesa, con una extensión de 224 kilómetros y una inversión de 21 millones de euros.

Señaló que, según las previsiones de la conselleria de Infraestructuras, el actual gasoducto Paterna- Tivissa se duplicará mediante la construcción de una ramal de similares características que tendrá su origen en Paterna (Valencia) y discurrirá hasta Tivissa (Tarragona) a lo largo de 235 kilómetros. Explicó que este nuevo ramal, que tendrá una presión de 80 bares, "reforzará de forma muy significativa el suministro de gas natural principalmente a Valencia y Castellón, garantizando el abastecimiento tanto la población como a las industrias, algunas de ellas como la azulejera muy dependientes de este combustible".

Por ello, consideró que "se garantizará el abastecimiento de este combustible" y "redundará en una alta fiabilidad en el abastecimiento, especialmente en la provincia de Castellón, que es la mayor consumidora de este combustible", recordó.

Indicó que la construcción del gasoducto de Onda (Castellón), con un tramo de 12 kilómetros permitirá ampliar las actuales redes de gas que abastecen de suministro a las industrias cerámicas de Castellón, y "garantizará el incremento de gas natural en el área azulejera".

Por último, señaló que, junto a estas infraestructuras, la Conselleria prevé la construcción de cinco nuevos ramales de gasoducto de distribución en Castellón para "extender la red de distribución de gas natural a las comarcas y poblaciones de la provincia" e indicó que éstos "se desarrollarán dentro de la III fase del Plan de Gasificación de la Comunidad Valenciana, con una extensión total de 67 kilómetros y una inversión de 15 millones de euros".