14 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

La interconexión eléctrica España-Marruecos garantiza el Plan Solar Mediterráneo hasta 2016

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de ACS Industrial y presidente de la Asociación Europea de la Industria de Generación Eléctrica Termosolar (Estela), José Alfonso Nebrera, afirmó hoy que la interconexión eléctrica entre España y Marruecos garantiza el desarrollo del Plan Solar Mediterráneo hasta 2016, cuando su crecimiento requerirá de más vías de evacuación de la electricidad generada.

En su intervención en la segunda jornada del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, Nebrera calculó que entre 2012 --cuando está previsto que se inicie el plan-- y 2016, la electricidad que generen las instalaciones solares que se ubiquen en la orilla sur del Mare Nostrum podrá transportarse a Europa a través de la conexión actual por el sur de España.

Se trata de una potencia de entre 300 y 400 megavatios (MW), que conformaría la primera fase del Plan Solar. Posteriormente, harían falta más interconexiones entre el norte y el sur del Mediterráneo, como por ejemplo a través de Italia y Turquía.

El Plan Solar Mediterráneo requerirá una inversión de 80.000 millones de euros para estar plenamente en marcha en 2020. Unos 70.000 millones se destinarán a las plantas de generación, y unos 10.000 a la red de transporte de la electricidad, para sumar una potencia total de 20 gigavatios en instalaciones situadas en el norte de África.

El principal freno al plan es la financiación, por el contexto de crisis y por la cantidad de países implicados para conseguir un anillo de distribución eléctrica entre norte y sur, según destacaron diversos ponentes de los grupos de trabajo del Foro Euromediterráneo sobre energías renovables y sobre interconexiones.