16 de julio de 2019
18 de julio de 2010

El jefe de planificación de red de REE sustituye a Javier Penacho al frente de Aege

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora jefe de planificación de red de Red Eléctrica de España (REE), Fernando Soto Martos, ha sido designado nuevo director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), en sustitución de Javier Penacho, indicaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

Penacho, que abandona el cargo para disfrutar de la jubilación y que ha estado en el equipo de dirección de Aege desde su fundación en 1981, ha permanecido hasta hace apenas unas semanas negociando con el Ministerio de Industria las cuestiones de mayor preocupación para las industrias con gran consumo energético.

El ya ex director general y ex vicepresidente ejecutivo de Aege ha compatibilizado hasta el pasado 30 de junio su cargo con su condición de miembro de las comisiones de Industria, Energía y Medio Ambiente de la CEOE, así como de representante de los grandes consumidores industriales en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Por su parte, Soto Martos, nacido en Cartagena en 1957, ha compartido con Penacho entre marzo y junio la dirección de Aege. El nuevo director general es ingeniero industrial eléctrico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Tras ejercer de profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPM desde 1981 a 1985, se incorporó a REE como ingeniero del departamento de estudios de red. Fue jefe del departamento de previsiones entre 1998 y 2002, y desde ese momento se hizo cargo del departamento de planificación de la red.

Además, ha sido presidente del Comité Nacional de España de Cigre (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas) entre 2005 y 2010, así como coordinador del Grupo Regional Continental South West de Entsoe (Red europea de transportistas y operadores de sistemas eléctricos) hasta marzo.

TRAYECTORIA DE PENACHO.

Penacho, que es ingeniero industrial por la UPM, inició su carrera profesional en 1969, como responsable de motor de Enasa, y desde ese momento hasta la creación de Aege en 1981 desempeñó distintas funciones de responsabilidad en la patronal siderúrgica, Unesid, entre ellas la de subdirector general.

Ha ocupado, entre otros cargos, el de presidente y director general de Siderinsa y el de miembro de las comisiones de Industria, Energía y Medio ambiente de Confemetal, así como el de miembro del Comité Consultivo de la Comisión Europea del Carbón y del Acero.

AEGE.

En Aege participan cerca de 40 empresas industriales con gran consumo de electricidad, entre ellas las propietarias de las cinco plantas de gran demanda eléctrica del país, propiedad de Asturiana de Zinc, Alcoa y ArcelorMittal.

El consumo de electricidad de los asociados a Aege equivale al 15% del total del país, mientras que el de gas asciende al 10%. Las empresas de Aege consumen más de 1.500 millones de euros en energías al año y generan más de 75.000 empleos directos.