Lavrov pide una reunión entre Rusia, EEUU, China y la 'troika' europea junto con la AIEA para discutir sobre Irán

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 16:30


MOSCU, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, pidió ayer la celebración de conversaciones entre Rusia, Estados Unidos, China y la 'troika' europea --Alemania, Francia, y Reino Unido-- para resolver las diferencias sobre cómo proceder con la crisis nuclear iraní.

Lavrov dijo que en estas conversaciones deberían haber participado estos países, que han estado negociando con Irán, así como la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). En una entrevista concedida a la televisión estatal ayer que cuyo texto íntegro fue publicado hoy por el Ministerio de Exteriores, Lavrov señala que "todos tenemos que reunirnos de nuevo para encontrar de forma colectiva un nuevo consenso sobre nuestra estrategia en la fase actual".

Rusia y China están resistiendo a la precisión de Estados Unidos para que se impongan sanciones a Irán, después de que la cuestión nuclear iraní haya sido remitida al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Moscú como Beijing tienen importantes intereses comerciales en Irán.

El Ministerio de Exteriores no quiso comentar el formato exacto para estas conversaciones. Sin embargo, el llamamiento de Lavrov para que se incluya al director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, así como a Alemania, que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad, parece indicar que las conversaciones se mantendrían fuera del marco del Consejo de Seguridad.