Llamazares acusa al Ejecutivo central de no ofrecer "alternativas serias" al sector del carbón

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 12:59


PONFERRADA (LEÓN), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al Gobierno central de no ofrecer alternativas económicas "serias" al sector del carbón y sin embargo reducir considerablemente la actividad minera. "Los acuerdos se cumplen en la disminución de actividad laboral en las minas, pero no en la reordenación y en las alternativas para las cuencas", resumió Llamazares.

Durante un acto en Ponferrada, el dirigente de IU apostó claramente por el mantenimiento del carbón como sector estratégico nacional. "No se puede cerrar la minería", dijo Llamazares, al tiempo que abogó por defender en el Congreso de los Diputados medidas adicionales para recuperar las cuencas mineras y la actividad laboral.

El coordinador nacional de IU dijo no ser optimista con la gestión del actual Gobierno, "por su mayor giro conservador", y dijo que la responsabilidad está en los titulares del Ministerio de Economía e Industria. "No hay voluntad política de crear riqueza en las cuencas" y por eso, Llamazares abogó por "presionar a los ministros".

Criticó al Ejecutivo central por no reconocer la crisis económica y le emplazó a que "despierte de una vez". "Miren la realidad y adopten medidas cuanto antes", reseñó en rueda de prensa Llamazares.

También se refirió al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y dijo que deben darse atención prioritaria a los ayuntamientos. "Son los pequeños olvidados de la Democracia española", sentenció Llamazares.