La localidad grancanaria de Punta Tenefé contará con una desaladora impulsada sólo por energía eólica


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gran Canaria contará con una desaladora impulsada sólo por energía eólica, gracias a un acuerdo suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Mancomunidad del Sureste de esta isla, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

Esta instalación, que tendrá una capacidad de producción de 5.000 metros cúbicos al día, es la primera de este tipo que se construye en el mundo y estará ubicada en Punta Tenefé, perteneciente al término municipal de Santa Lucía.

Asimismo, esta nueva potabilizadora funcionará a partir de un sistema de Ósmosis Inversa y tendrá un coste de seis millones de euros.

El nuevo proyecto, que se empezará a construir a principios del próximo año y se espera esté listo para el 2008, se autofinanciará con el precio que van a pagar por el consumo de agua.

Por su parte, este municipio cuenta ya con la presencia de otra planta potabilizadora en Pozo Izquierdo, con una capacidad de producción de 33.000 metros cúbicos de agua al día.

En la actualidad, esta desaladora está en obras para conectar a red una central fotovoltaica de 1100 kWp, según la web 'Energías Renovables'. Además, la Mancomunidad del Sureste ha inaugurado esta semana un aerogenerador de 10 kW en la estación de bombeo de la playa de El Burrero, para impulsar las aguas residuales hasta la Depuradora del Sureste, iniciativa que se engloba dentro del proyecto europeo Interreg III-B denominado 'Eramac'.