Mañana arranca el periodo de aceptaciones de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 22:30


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodo de aceptaciones de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa se abre mañana, lunes, día en que la empresa publicará además los anuncios oficiales de la oferta y remitirá el folleto a la SEC, el organismo regulador de la Bolsa de Nueva York, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El periodo de aceptaciones permanecerá abierto por un plazo de 45 días, si bien puede verse prolongado tanto tiempo como dure el proceso regulatorio al que debe someterse la contraopa lanzada por la alemana E.ON, que tiene que someter su oferta al veredicto de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en España, una vez que ha asumido nuevas competencias para hacerlo, y ante la Comisión Europea.

Antes, el grupo germano debe ratificar en los 10 próximos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta, para constatar que sigue adelante en el proceso.

Por su parte, el consejo de administración de Endesa se reunirá el próximo martes para pronunciarse de forma definitiva en contra de la operación, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo.

En tanto el máximo órgano de gobierno de la eléctrica comunica su decisión, deberá someterse a la exigencia de silencio institucional que establece el regulador norteamericano. Por ello, la compañía retirará durante dos días (el lunes y el martes) su campaña publicitaria a fin de no perturbar el proceso ni influir en la opinión de los accionistas, pasando de su conocido 'ON' a un discreto 'OFF'.

Así, el máximo órgano de gobierno de Endesa transmitirá a sus accionistas su recomendación definitiva sobre la operación, que ya rechazó por unanimidad y de forma preliminar el 6 de septiembre de 2005 --un día después de que Gas Natural presentara la OPA--, por considerarla "manifiestamente insuficiente" desde el punto de vista económico y por estimar que resultaba "difícilmente compatible" con el régimen regulatorio y de competencia, lo que podría comportar "perjuicios sustanciales" a los accionistas de Endesa.

Ese día, Endesa cuestionó el carácter "hostil" de la oferta, así como su estructura (el pago de dos tercios de la contraprestación en acciones), algo en lo que han insistido los directivos de la eléctrica en los últimos meses.

El consejo de Endesa indicó entonces que la participación de su principal competidor (Iberdrola) en la operación mediante el pacto con Gas Natural de compra de activos resultantes de la operación presentaba "serias dudas" desde el punto de vista de la protección de los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, además de estimar que era "incompatible" con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia.

En línea con lo manifestado por su presidente, Manuel Pizarro, y su consejero delegado, Rafael Miranda, en la pasada junta general de accionistas, el consejo ratificará su compromiso con el proyecto empresarial autónomo de la compañía, una de las cinco principales eléctricas europeas, la primera privada de Latinoamérica y líder en el mercado ibérico y que dispone de un plan estratégico orientado a maximizar su crecimiento y rentabilidad.

Aunque la oferta alemana es mejor valorada por Endesa por el hecho de que mantiene su proyecto industrial (no contempla desinversiones), se formula en efectivo (lo que facilita la decisión de los accionistas) y mejora en un 29% el precio que ofrece Gas Natural, los directivos de la Endesa consideran que sigue sin reflejar el valor real de la eléctrica.

INCOGNITA ANTE LA OPINIÓN DE CAJA MADRID.

En el mercado existe curiosidad sobre qué postura adoptará Caja Madrid en la próxima reunión del consejo de la eléctrica, donde está representada a través de su presidente, Miguel Blesa, en el sentido de si mantendrá el respaldo dado a la decisión inicial del órgano o si bien adopta una posición neutra y algo más abierta a una posible negociación futura con 'La Caixa', como desearía la caja catalana.

En la junta celebrada el 25 de febrero, Pizarro elogió la actitud mantenida por Blesa de respaldar la decisión inicial del consejo y de luego "esperar y ver", postura "digna de una persona con la inteligencia y la elegancia que le caracteriza", dijo.

EL JUEVES, LA ATENCIÓN ESTARÁ EN LUXEMBURGO.

Entre tanto, los procesos jurídicos siguen su curso. El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) celebrará el próximo jueves, 9 de marzo, la vista sobre el recurso presentado por Endesa para que la Justicia comunitaria anule la decisión de la Comisión de dejar en manos de las autoridades españolas el examen de la OPA de Gas Natural por considerar que la operación no tiene dimensión comunitaria.

El presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf, desestimó el pasado 1 de febrero la petición de la eléctrica de paralizar cautelarmente la OPA hasta que se dicte la sentencia definitiva, al considerar que no se había demostrado la existencia de un daño irreparable.