Un marco regulatorio estable y predecible, entre las medidas más destacadas de la Agenda Sectorial Eólica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, junto a los representantes de la industria eólica durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, junto a los representantes de la industria eólica durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica. - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 15:05

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La creación de un marco regulatorio estable y predecible, el fomento de la extensión de vida y repotenciación de los parques eólicos y mejorar la visibilidad y competitividad del sector eólico son algunas de las principales medidas de actuación planteadas en la Agenda Sectorial de la Industria Eólica presentada este martes.

Presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la Agenda pretende dar visibilidad al sector eólico para posicionarlo como un mercado estratégico a nivel mundial, dada la competencia "feroz" con otros fabricantes europeos y asiáticos.

En este sentido, el director de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, destacó de entre las 47 medidas de actuación, 19 destinadas a la regulación y fiscalidad, con un diseño de subastas más sencillo para las nuevas instalaciones y la disposición de un calendario a largo plazo, que permita conocer la senda de instalación de las nuevas energías renovables.

Además, Márquez puntualizó a la eólica marina en España como uno de los "puntos con más futuro que podemos aprovechar", con la creación de un marco regulatorio específico para la eólica offshore, que defina los aspectos retributivos, técnicos y ambientales para impulsar las instalaciones.

La Agenda pretende avanzar hacia una fiscalidad medioambiental que, además de aplicarse a todos los sectores en función de su impacto medioambiental, dé señales a los inversores para invertir en tecnologías limpias.

Entre otras medidas, las destinadas al desarrollo industrial, con la mejora de la competitividad, las capacidades productivas y la logística, las exportaciones y el impulso al i+D+I son las más destacadas, con la creación de acuerdos de crédito bilateral en mercados de interés con compromisos de adquisición de equipamiento español y la validación de prototipos dentro de la creación de parques experimentales.

Leer más acerca de: