24 de junio de 2019
4 de octubre de 2016

En Marea insta al Gobierno a publicar las condiciones de la subasta de interrumpibilidad

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Marea instará este miércoles al Gobierno a publicar con carácter de urgencia las condiciones y el calendario de las subastas de interrumpibilidad, dentro de una proposición no de ley que la marca gallega de Podemos llevará a la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de este miércoles.

En la iniciativa también instan al Ejecutivo en funciones a dar explicaciones por las razones de este retraso, teniendo en cuenta que el pasado año esta publicación tuvo lugar en julio, realizándose las subastas el 4 de septiembre.

Según señala En Marea, la Secretaría de Estado de Energía publicó el pasado 12 de agosto la resolución por la que se aprueban las reglas del procedimiento competitivo de subastas y el modelo de adhesión al marco legal establecido, por lo que desde entonces ya están disponibles todos los elementos necesarios para definir las cantidades, los precios y la fecha de estas subastas.

La marca gallega de la que forma parte Podemos ve "incomprensible" que aún no se disponga de este calendario y de las condiciones y ha advertido de los "daños irreversibles" a la producción de muchas empresas --y por tanto en los puestos de trabajo, apostillan-- en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo.

La interrumpibilidad es una herramienta por la cual los grandes consumidores de energía --los principales productores industriales-- reducen su consumo en momentos puntuales de alta demanda o problemas en la generación. A cambio, perciben una retribución económica.

La formación política ha señalado que estos ingresos constituyen "un componente muy importante de su estructura de precios y por lo tanto de su competitividad e incluso su viabilidad" en mercados de productos, como el aluminio primario, objeto de contratos, en general, a medio o largo plazo.