Marisa Tejedor confirma el interés del Gobierno canario por la construcción de una planta de biodiésel en Granadilla

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 16:00


Santa Cruz de Tenerife, 30 Sep. (EP/IP) -

La consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, informó hoy que el Ejecutivo regional tiene "un grandísimo interés" por el proyecto de la empresa DISA Corporación Petrolífera para la construcción de una planta de producción de biodiésel en el polígono industrial de Granadilla, en el sur de Tenerife.

"En principio, esta propuesta tiene un grandísimo interés para el Gobierno de Canarias, pues supondría una nueva fórmula para reducir las emisiones de CO2, un intento más de acercamiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en el protocolo de Kyoto y una reducción en el consumo de combustibles fósiles".

El presidente de la planta de biodiésel y consejero delegado de la compañía DISA, Raimundo Baroja, indicó que la construcción de esta instalación daría a las islas "cierta independencia en los recursos energéticos" y constituiría un paso "muy importante" para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto. "A partir del año 2010, el 5,75 por ciento del total de carburantes que se consuma en el archipiélago tendrá que ser biocarburante".

Baroja señaló también que los compromisos y obligaciones con la comunidad europea para la implantación de los biocarburantes tienen fecha de 31 de diciembre del 2010 y agregó esperar que Canarias "llegue a tiempo" al cumplimiento de estas obligaciones.

"Con esta planta -que sería la primera de este tipo en Canarias- esperamos poder desarrollar un combustible que se fabrique en las islas y así satisfacer las necesidades del mercado", apuntó el consejero delegado de la compañía.

Más de 44 millones

Raimundo Baroja cifró el coste del proyecto en más de 44 millones de euros: "la inversión directa será de unos 44,5 millones de euros. En la península, donde ya se han instalado plantas de este tipo, siempre ha existido una colaboración o cooperación de las autoridades autónomas". Según el representante de DISA, "hay proyectos que sin un apoyo de las instituciones se ponen muy cuesta arriba".

Baroja explicó que el biodiésel es una fuente energética "claramente renovable" y que, "en lugar de recurrir al origen fósil, como el crudo del petróleo", se obtiene a través de las semillas de determinadas plantas. El dirigente de la empresa ponente del proyecto manifestó, además, que este sistema de obtención de energía reduce de manera "muy considerable" el CO2 de la atmósfera.