Más de 50 entidades conformarán la Red de Energía Sostenible de A Coruña para apostar por la eficiencia energética

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 13:44


A CORUÑA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 grandes empresas, entidades bancarias, asociaciones, colegios oficiales, agrupaciones, entidades e instituciones sociales, profesionales y académicas de A Coruña conformarán la nueva Red de Energía Sostenible, que se presenta con el objetivo de apostar decididamente por una política de buenas prácticas, por la eficiencia energética y un consumo sostenible.

Se trata de la primera Red de Energía Sostenible que se constituye en España y que será ejemplo a seguir por ciudades de toda Europa "por su importante respaldo social y por sus ambiciosos objetivos", según avanzaron desde el Ayuntamiento de A Coruña.

En esta red estarán presentes los principales agentes de la ciudad implicados en el campo de la energía, que se comprometen, mediante la firma de una carta de adhesión que se realizará en un acto protocolario en el transcurso de la jornada, a trabajar en el fomento del uso racional de la energía y la implantación de fuentes de energía renovable en su entorno.

También asumirán el tener que intercambiar información entre los miembros de la red y difundir las buenas prácticas en el campo de la eficiencia energética y de las energías renovables, participando en los grupos y mesas de trabajo que se crearán al efecto en el marco del Plan de Participación del Practise.

SITUACIÓN DE A CORUÑA

Entre las principales actuaciones que están previstas para la consecución de esta Comunidad de Energía Sostenible en la ciudad herculina se encuentran, por un lado, las tendentes a obtener información sobre la situación de A Coruña desde el punto de vista energético, mediante la realización de un diagnóstico en este campo. Otra de las fuentes de información será una consulta ciudadana que se está efectuando a una muestra representativa de la población coruñesa.

Con los resultados obtenidos se llevará a cabo un Plan de Acción con actuaciones concretas que permitan mejorar la eficiencia energética, en especial la de los edificios e instalaciones municipales, así como planes formativos y de comunicación, para modificar hábitos de conducta hacia otros más sostenibles.