5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Más de 50.000 agentes comerciales aspiran a que se les devuelvan 10 millones por el céntimo sanitario

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) calcula que sus más de 50.000 profesionales colegiados podrán recuperar cerca de 10 millones de euros del céntimo sanitario con el que las comunidades autónomas gravaron durante años el consumo de carburantes.

Estos agentes, señala CGAC en un comunicado, son junto a los taxistas y transportistas el colectivo profesional más afectado por este impuesto en España. El presidente del Consejo, Manuel Maestre, considera además que el grupo cumple todos los requisitos para reclamar las devoluciones.

Ante esta circunstancia, CGAC se ofrece a prestar todo el asesoramiento y la ayuda necesaria para que sus colegiados puedan presentar sus solicitudes individuales de devolución del céntimo sanitario ante Hacienda, en cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

En total, estima que el céntimo sanitario ha supuesto durante su período de vigencia, entre 2002 y 2012, un sobrecoste en el gasto en combustibles de en torno a 30 millones de euros solo para el colectivo de los agentes comerciales colegiados en España.

Para el período objeto de devolución, esto es, el comprendido entre 2010 y 2012, CGAC cifra en cerca de 10 millones de euros la cantidad que podrá ser reclamada por los agentes comerciales afectados.