Medio Ambiente deja en suspenso la autorización para dos tramos terrestres del gasoducto Argelia-España

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:35


ALMERÍA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha dejado en suspenso la autorización ambiental favorable emitida para el proyecto de gasoducto en su parte terrestre entre Argelia-Europa, a instancias de Enagas, en los tramos que discurren por las Ramblas de Gergal, Tabernas, Sierra Alhamilla y la sierra de Cabrera-Bédar, en la provincia de Almería.

El documento, publicado en BOE, condiciona la construcción de la infraestructura a la confirmación de la "no existencia de impactos significativos sobre hábitats prioritarios" en estos espacios que pudiera derivar en "una alteración de la coherencia global de Red Natura 2000".

Establece, asimismo, que el trazado completo en tierra del gasoducto, a su paso por Almería, Murcia y Albacete resultará ambientalmente "viable" si realiza de acuerdo a las condiciones incluidas en el estudio de impacto ambiental, los informes remitidos por las comunidades autónomas y la propuesta de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático.

El Ministerio sostiene que resulta "indispensable" que el trazado discurra por las Ramblas de Gergal, Tabernas, Sierra Alhamilla y la sierra de Cabrera-Bédar para evitar la afección sobre el parque natural Cabo de Gata-Níjar, paraje protegido como LIC marino-terrestre, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.

CABO DE GATA-NÍJAR

En concreto, de la documentación facilitada por el promotor, Medio Ambiente deduce que alternativa seleccionada es la mejor "desde el punto de vista ambiental" por su menor afección a núcleos urbanos, menor afección a hábitats de la Directiva 92/43/CE y menor recorrido por el LIC de Cabo de Gata-Níjar, restringido a su periferia.

Al hilo de esto, obliga al promotor a que el gasoducto discurra fuera del límite del espacio natural protegido, por lo que los 2.600 metros de infraestructura se desplazan fuera del mismo. Impone, asimismo, la energía solar como fuente el abastecimiento eléctrico en este tramo.

Entre los mecanismos de control para garantizar que no se produce "efecto significativo" sobre los valores que han motivado la declaración hábitats parte de la Red Natura destaca la restauración ambiental y ecosistemas litorales y fluviales, con especial atención principalmente a la Rambla de la Sepultura.

El documento detalla además la obligación de adquisición pública de terrenos para la conservación del hábitat y la población de tortuga mora (Testudo graeca), así como la mejora de las instalaciones provinciales destinadas a la recuperación de especies de flora y fauna de interés.

El proyecto, que permitirá trasbordar desde Beni Saf (Argelia) ocho bcm/año (8.000 millones de m3/año), de los que entre un 35 por ciento y un 45 por ciento se destinarán al mercado español, contempla el ensamble submarino de 210 kilómetros de tuberías, que discurrirán a una profundidad máxima de 2.100 metros y finalizarán en la central receptora ubicada en la playa de El Perdigal (Almería).

Según los plazos de último calendario aportado por el Consorcio Medgaz, encargado del la construcción del citado tramo español, con que el se completan 500 kilómetros en ejecución de la red gasista en Argelia, se iniciarán a partir de marzo de 2008.

El pasado mes de septiembre comenzaron los movimientos de tierra y el desbroce en el paraje de El Perdigal, donde se ubicará la estación de recepción del gas y en noviembre, la Autoridad Portuaria de Almería autorizó la concesión administrativa para ubicar en la dársena de Poniente el centro de control y mantenimiento de la infraestructura.