Méndez y Toxo consideran "gravísima" la decisión de la UE de cerrar las minas deficitarias en 2014

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 8:00


GIJÓN/OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han considerado hoy "gravísima" la decisión de la Unión Europea de cerrar todas las minas de carbón que sean deficitarias y, por tanto, necesiten ayudas públicas, a partir del mes de Octubre de 2014.

Méndez y Toxo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada antes de participar en un encuentro sindical de ambas organizaciones, en Gijón.

Toxo ha asegurado que tanto Bruselas como el comisario de economía de la Unión europea, Joaquín Almunia, saben que la minería europea no puede funcionar sin ayudas, y que para mantener la actividad de determinadas centrales habrá que acudir al carbón de importación que ya entra de forma creciente en nuestro país desde hace largo período de tiempo.

El secretario general de CC.OO ha manifestado que hay razones económicas, sociales y de dependencia energética que justifican y exigen el mantenimiento de las ayudas al carbón. "Si se utilizase el mismo criterio para todas las fuentes de generación de energía en nuestro país --ha dicho-- tendríamos un serio problema para el sostenimiento de este tipo de actividad. España debe definir un modelo energético, reiteró, cuidando la cuota de independencia imprescindible".

Por su parte, Cándido Méndez ha afirmado que el suministro de energía debe ser independiente, y que en España ya se importa el 80 por ciento del carbón que se utiliza. Además, ha confiado en que Almunia y la UE reconsideren su decisión, aunque afirma que las declaraciones del comisario europeo "desvelan que se tomó ya una decisión de gran calado".