Merkel critica la venta de redes de E.ON por debilitar la posición alemana en Bruselas

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:30


MUNICH, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó a la compañía energética E.ON por la decisión adoptada de desprenderse de parte de sus redes eléctricas de alta tensión y afirmó que esta decisión podría "debilitar" la posición negociadora de Alemania en el seno de la Unión Europea.

En el transcurso de una comparecencia ante la prensa, Merkel dijo que E.ON y el Gobierno alemán habían seguido anteriormente la misma política fundamentada en la opinión de que la separación de los medios de producción de electricidad y de las redes de distribución no mejora la competencia.

"Si E.On ha cambiado de opinión, tomamos nota de ello. Esta decisión no contribuye a fortalecer nuestra posición negociadora, pero tampoco la hace imposible", dijo Merkel, quien habitualmente no suele realizar comentarios respecto a las decisiones adoptadas por las compañías germanas.

Alemania y otros siete países miembros de la UE se oponen al llamado 'unbundling' que busca segregar las actividades de generación y de distribución de electricidad y proponen una vía alternativa en la que se permitiría a las compañías energéticas conservar la propiedad de sus redes de distribución al mismo tiempo que se adoptan medidas para incrementar su independencia.

Sin embargo, la decisión de vender parte de su red si Bruselas cierra dos investigaciones antimonopolio abiertas contra E.ON adoptada ayer por la mayor 'utility' alemana podría significar un cambio de estrategia.

En concreto, E.ON se comprometió a vender su red de transmisión de electricidad a un operador que no tenga intereses en los sectores de generación de electricidad y suministro y a deshacerse de 4.800 megawatios (MW) de capacidad de generación a favor de sus competidores.

El Ejecutivo comunitario afirmó que estas medidas podrían resolver los problemas de competencia detectados y le permitirían cerrar las dos investigaciones que ha abierto contra E.ON en el sector de la electricidad.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Thomas Steg, indicó que éste siempre respeta las decisiones de las compañías. "Se trata de una elección de la empresa", afirmó.